SALTA – El pasado martes se llevó a cabo una nueva Sesión en la Cámara de Diputados de Salta, en donde finalmente se trató la adhesión de Salta al RIGI, además de aumentar las regalías mineras a un 5%. A pesar de conseguir la media sanción en el recinto, hubo alguna voces que se mostraron en contra como José Gauffin, quien brindó un argumento contra Nación.
Según lo que sostiene Gauffin, el tema de las regalías es algo que no va a cambiar mucho el actual sistema que se está llevando a cabo. El reclamo del funcionario es que, hacer este tipo de acciones solo pone en riesgo a las empresas que llegan a invertir desde el exterior e hizo hincapié en la necesidad de exigirle al Gobierno Nacional por la coparticipación de los recursos naturales de las provincias.
José Gauffin votó en contra del aumento de las regalías
El diputado provincial salteño aseguró que todo esto lleva a un falso federalismo y que, lo único que se está provocando, es votar en contra de un desarrollo real para la provincia. «El federalismo mal entendido lleva al oficialismo a votar en contra del desarrollo de la provincia«, escribió el parlamentario en su cuenta personal de Instagram.
«Repetimos hasta el cansancio y nuestra Constitución lo dice: ‘los recursos naturales son de las provincias’. Lo repetimos hasta el cansancio, entonces pareciera que que con este estamos sacando pecho ante las mineras y miren, le estamos subiendo un 2% las regalías, porque es importante que se estén llevando nuestros recursos mineros y no nos pagan nada.»
Con respecto a esta reflexión, el legislador aseguró que esto no está llevando a ningún lado y que el verdadero reclamo corresponde hacerlo al Gobierno Nacional. «Es un federalismo pesimamente entendido porque lo que estamos poniendo en riesgo son las inversiones. Tiene que entenderse que que la verdadera discución, está en discutirle a Nación que los derechos de exportación sobre los recursos naturales de la provincia deberían ser coparticipables»