SALTA – La aprobación de la Ley Bases en Diputados trajo muchos comentarios negativos por parte de la oposición. Varios funcionarios de este sector aseguraron que el contenido de este proyecto era inconstitucional y criticaron su principal artículo, el RIGI. Walter Wayar, salió a hablar nuevamente y esta vez apuntó contra la adhesión de Salta a este Régimen.
Wayar, quien es un firme opositor de la actual administración presidencial que encabeza Javier Milei, nunca se mostró a favor de la Ley Bases, al punto que cargó contra los funcionarios salteños que votaron a favor en el Congreso. Ahora, el legislador expresó su sensación sobre el RIGI y dejó en claro que va a votar en contra de esta iniciativa.
Walter Wayar sobre el RIGI: » tiene una mala génesis y es parte de la Ley Bases»
El senador provincial por Cachi aseguró que este mecanismo que se quiere integrar a la provincia va a terminar siendo perjudicial para Salta en el largo plazo. Además, aprovechó para explicar los motivos por los cuales irá en contra de este proyecto. «Voy a votar en contra de la adhesión de Salta al RIGI, porque tiene una mala génesis y es parte de la LEY BASES que no respetó lo que dice la Constitución Nacional respecto a la independencia de los poderes, daña a la institucionalidad y a la democracia».
Por otra parte, el funcionario se extendió sobre este pensamiento, donde deslizó que empresas del exterior van a llegar para apropiarse de los recursos del país. «Permite que vengan capitales extranjeros a hacerse dueños de nuestra tierra, de nuestros recursos naturales y de empresas estatales fundamentales para el desarollo equilibrado del país».
Para finalizar, Wayar manifestó que la proveniencia del dinero que ingresa por medio de este Régimen de las Grandes Inversiones carece de transparencia. «El RIGI no exige que se demuestre de dónde proviene el dinero que va ingresar. Con lo cual no sabemos si quedaremos en manos de poderes económicos ligados a la timba financiera, al narcotráfico, a la trata de blanca, o al tráfico de armas.»