SALTA – En estos últimos días tanto en Diputados como en el Senado se vivieron momentos muy tumultosos debido a la movilidad jubilatoria y el DNU que presentó Nación para otorgar fondos multimillonarios a la SIDE. El veto a los haberes jubilatorios generó un fuerte malestar en la sociedad y Juan Manuel Urtubey se pronunció al respecto.
Urtubey se mostró muy crítico de esta situación que se presentó en la última semana. Anteriormente había cuestionado este mismo hecho y le resultó irónico que Nación sea capaz de destinar fondos al área de inteligencia del país y no solidarizarse con el sector de los jubilados. El ex mandatario provincial fue tajante ya habló sobre «gastos sin control«.
Mientras que los gastos reservados de la SIDE tuvieron un aumento del 778%, en lo que va del año las partidas asignadas a Promoción y Asistencia Social obtuvieron una suba del 30,8% nominal en estos casi ocho meses de gestión
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) September 2, 2024
Mi columna en @AriesFmSaltahttps://t.co/v41NNVeUdm
Juan Manuel Urtubey reclamó la falta de explicación de estos fondos
El ex gobernador de la provincia de Salta aseguró estar muy disconforme con este accionar por parte de la administración presidencial de Javier Milei. Cabe recordar que el mandatario nacional aseguró que este DNU era vital para la SIDE, al mismo tiempo que anunció que vetaría la nueva movilidad jubilatoria al considerar que estaba «atentando contra el equilibrio fiscal«.
«Según se dijo en el debate parlamentario, estos recursos se están usando sin ningún tipo de supervisión legal, destinando cerca de 3 millones de dólares diarios a operaciones de espionaje. ‘Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral’, dijeron en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto de rechazo al decreto de necesidad y urgencia», escribó Urtubey.
Por último, el ex funcionario salteño volvió a hacer hincapié en la doble vara que tiene la actual gestión. «Mientras que los gastos reservados de la SIDE tuvieron un aumento del 778%, en lo que va del año las partidas asignadas a Promoción y Asistencia Social obtuvieron una suba del 30,8% nominal en estos casi ocho meses de gestión. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, durante este primer semestre las jubilaciones y pensiones cayeron un 23% en términos reales año contra año, mientras que los programas alimentarios se derrumbaron en un 17,9%, también en términos reales. El contraste es elocuente. Cada día más evidente la doble vara del gobierno.»