SALTA – En Tartagal, Franco Hernández Berni puso un grito de repudio luego de enterarse de las nuevas medidas que aplicó Luis Caputo con respecto al cobro de impuestos y tasas en las boletas de servicio. Esto causó un fuerte descontento en el jefe comunal, quien salió a cuestionar esta resolución y aseguró que Javier Milei no estaría de acuerdo con esta medida.
Berni, quien está en un fuerte desacuerdo por esta decisión que se tomó desde el Ministerio de Economía de la Nación, aseguró que van tomar medidas judiciales a raíz de esta nueva problemática que se le ha presentado. La Resolución 267/2024, avala la norma de prohibir a los municipios la inclusión de cualquier tipo de impuesto y tasas en todas las facturas de servicio.
Franco Hernández Berni planteará la inconstitucionalidad de esta medida
El intendente del municipio de Tartagal expresó su malestar por este accionar que tomó el ministro de Economía Caputo. «Es imperativo asegurar la autonomía municipal en aspectos políticos, institucionales, financieros, administrativos y económicos«, comentó Berni. Además, el funcionario manifestó que esta intención es «nula de nulidad absoluta«.
Por otra parte, Berni dejó en claro que esto significa un retroceso y volvió a criticar esta prohibición. «¿Cómo va a prohibir Caputo que los municipios instituyan agentes de retención? Es como volver a una discusión vieja sobre el Impuesto a las Ganancias, un impuesto directo, que por Constitución les corresponda a las provincias«, manifestó Berni.
«Nosotros entonces no haremos la retención, por ejemplo de los recursos de la seguridad social que son tributos también y que la Nación se encargue de recaudar. Tanto la tasa distributiva de servicio como los impuestos como las contribuciones especiales son tributos. Este decreto es una reacción política más que una decisión. No creo que el presidente Milei esté de acuerdo, dado que él siempre defendió la descentralización y la autonomía de los municipios«