SALTA – La situación del presupuesto universitario ha sido un fuerte motivo de debate a nivel nacional. Sin embargo, el descontento general por la falta de un soporte económico por parte del Gobierno Nacional crece de manera descontrolada. Es por eso que Juan Manuel Urtubey hizo un análisis de esta situación y lo que se prevé para el próximo año.
No es la primera vez que Urtubey hace cuestionamientos con respecto a los fondos que destina Nación y los fuertes recortes que se han hecho por medio las decisiones que se han tomado en los últimos meses de gestión por parte de La Libertad Avanza y sobre todo por Javier Milei. Para el ex funcionario, esto es algo muy grave y perjudicial para la instituciones educativas universitarias.
Pasaron seis meses y lamentablemente hoy podemos afirmar que la partida asignada a la educación superior en 2024 será la más baja de los últimos 30 años en términos reales
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) September 23, 2024
Los invito a leer mi columna semanal en @AriesFmSalta: https://t.co/axbL2V1AAH
Juan Manuel Urtubey: «es irreal»
El ex gobernador de la provincia de Salta se mostró muy preocupado por esta situación que atraviesan las universidades de todo el país y aprovechó para hablar sobre la confirmación del veto a la ley que garantiza los presupuestos universitarios. «Pasaron seis meses y lamentablemente hoy podemos afirmar que la partida asignada a la educación superior en 2024 será la más baja de los últimos 30 años en términos reales.«
«Sumado a lo dicho, el proyecto del Presupuesto elaborado por el gobierno nacional prevé para 2025 la mitad de los fondos que reclaman las universidades. Hay universidades a las que le asignaron en este Presupuesto lo que consumen en un bimestre. Es irreal, advirtieron desde la Cámara de Diputados.«
Con respecto al veto de la ley para otorgar mejores fondos a las universidades, Urtubey se mostró decepcionado. «Lamentablemente el Poder Ejecutivo Nacional ya informo que vetará la ley que garantiza el financiamiento de las universidades. Veremos si esta vez el Congreso logra insistir en la sanción de la ley o si el financiamiento universitario correrá la misma suerte que la actualización de las jubilaciones».