SALTA (Redacción) – El plan motosierra no tiene piedad de nadie y arrasa con todo lo que encuentras en su camino. Entre los diferentes planes y programas que se han borrado de un solo tapete se encuentra también muchos que beneficiaban a personas con síndrome de down. Juan José Esteban presentó un proyecto de declaración para derogar un decreto presidencial.
La principal acusación por parte del exministro de Salud de la Provincia es que se inhabilita a las personas con discapacidad a cobrar pensiones. Fue en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados que Esteban recriminó esta decisión de Nación. A su vez, informó que «es muy grave la situación que atraviesan las personas con discapacidad«.
Por cierto, el proyecto de declaración tiene como destino el Ejecutivo Provincial y nacional para que intercedan ante presidencia para que se derogue el decreto 843/24. Justamente es ese articulado el que inhabilita el cobro de pensiones alas personas con discapacidad. Esteban explicó que por esa razón no acceden a la medicación adecuada ni al traslado o prestaciones básicas.
Sobre el decreto
A su vez, el legislador provincial explica que «el decreto de Nación 843/24 referido al tema cercena los derechos de la población porque deroga un el decreto que habilitaba a recibir a la pensión como complemento de un salario o de actividad monotributista”. De este modo, se promueve la desigualdad más que la equidad en sí mismo. «Es decir, permitía acceder a las personas con discapacidad a su primer empleo», detalló.
Otro punto elemental es que desconoce el pago del transporte privado, la compra de medicamentos y el pago de apoyo para la realización de tareas domésticas. «El artículo 3 pone en auditoria las pensiones ya otorgadas, sometiendo a las personas con discapacidad a una burocracia descarnada, desconociendo que, para conseguir la pensión, la persona ha tenido que realizar una infinidad de trámites”, concluyó Esteban.