POLÍTICA

Otro escándalo sacude a la localidad de Aguas Blancas: 603 votantes comparten el mismo domicilio

En el municipio de Aguas Blancas se encontró irregularidades en el padrón electoral ya que hay más de 600 personas que comparten el mismo domicilio.

Aguas Blancas

SALTA (Redacción) – El municipio de Aguas Blancas es de reciente creación, tuvo dos intendentes y cuenta con varias irregularidades encima. A esto se suma que Virginia Cornejo, en su rol de directora nacional de Vigilancia y Control de Fronteras, descubrió una nueva irregularidad. Esta vez se trata de fallas importantes en los padrones electorales locales.

Se trata de irregularidades en los padrones electorales ya que en un mismo domicilio estarían registrado cientos de votantes. Por ejemplo, en la arteria 20 de Febrero de Aguas Blancas que solo cuenta con cinco cuadras y los frentes se reparten entre viviendas y galpones, tendría 603 votantes para las 12 mesas de dicha zona.

La verdadera sorpresa se da en el hecho de que todos los sufragantes fueron inscritos en el domicilio calle 20 de febrero sin número. De igual manera ocurre con los vecinos domiciliados en calle 25 de mayo sin número. Asimismo, otros casos figuras con el lugar de residencia «Aguas Blancas S/N». Todo esto es una clara muestra de irregularidad electoral.

Por eso Virginia Cornejo presentó las pruebas contundentes al Ministerio Público de la Nación. A través de los padrones buscará comprobar las irregularidades presentadas en las 12 meses electorales de la localidad. Para la funcionaria se trata de una «cantidad exorbitante» de personas que comparten casualmente el mismo domicilio en la zona fronteriza.

Detalles a tener en cuenta

A su vez, Cornejo remarca la necesidad de tener en cuenta algunos detalles, en especial que se da en una zona limítrofe. «Si bien en un primer momento puede pensarse que se trata de errores u omisiones culposas por parte de las autoridades involucradas en la cadena de confección de los padrones de electores, que inicia en el Registro Nacional de las Personas y culmina en la Justicia Electoral, no debe perderse de vista la peculiaridad de que estas anomalías se den en una zona de frontera», reveló.

Finalmente, añadió que «los hechos expuestos pueden tipificar en diferentes conductas delictivas, ya sea si en los padrones de electores existen personas inscritas dolosamente como votantes cuando legalmente no son ciudadanos, o si se está entregando la ciudadanía argentina a extranjeros sin que se cumplan los requisitos previstos por las normas legales para su obtención».

Salir de la versión móvil