POLÍTICA

Federico Mangione presentó el sistema de trazabilidad de medicamentos de hospitales

Desde el Ministerio de Salud Pública aclaran que este mecanismo «permite un control exhaustivo y en tiempo real del recorrido de cada medicamento, desde su ingreso a los depósitos hasta su administración al paciente».

Federico Mangione

eSALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja para modernizar el sistema sanitario provincial. Para ello se enfocan en la Historia Clínica Digital Única enmarcada dentro del Sistema Salud Federal Salta (SaFeSa),. El encargado de su presentación fue el ministro Federico Mangione que contó como funciona el sistema que permite el seguimiento de los medicamentos desde su ingreso hasta su administración.

Antes que nada, el ministro detalló que se trata de un sistema integrado de farmacia y stock para la trazabilidad de medicamentos e insumos médicos en los hospitales. Mangione fue más explicito y sostuvo que «este sistema busca fortalecer los procesos de registro en la Historia Clínica Única Digital (HCUD)».

Asimismo, «permite un control exhaustivo y en tiempo real del recorrido de cada medicamento, desde su ingreso a los depósitos hasta su administración al paciente», indicó Mangione. Se debe tener en cuenta que por el momento funcionan  58 establecimientos de salud, con 766 depósitos habilitados y más de 270 usuarios activos que utilizan la plataforma diariamente.

La trazabilidad en cuestión sirve no solo para registrar todos los movimientos de los medicamentos ya que también se identifica al usuario responsable de cada operación. Por otro lado, facilita la gestión de los depósitos, permitiendo la supervisión, organización y registro de medicamentos e insumos, con control de acceso según usuario y tipo de operación.

Garantizar el stock y el acceso

Por lo tanto, Mangione explicó que «esto significa que cada gerente de hospital podrá entrar al sistema SAFESA y ver su control de stock». De este modo, podrá comprobar si «le falta algún medicamento. Y si le falta, podrá ver si un hospital cercano lo tiene y pedirlo. Nosotros, desde el Ministerio, se lo repondremos en 24 horas. El sistema está muy aceitado, aunque nos llevó tiempo», notificó.

En definitiva, con este sistema se pretende garantizar la seguridad del paciente al controlar las fechas de vencimiento y los lotes. De este modo, se evitará que circulen medicamentos vencidos. En lo que respecta a cuestión de recursos, la plataforma optimiza las compras y reposiciones al ajustarlas a la rotación real de los medicamentos, y permite un control de stock eficiente a través de alertas sobre puntos de pedido, máximos y mínimos.

Salir de la versión móvil