POLÍTICA

Se reunió la Unidad Ejecutora del Plan Integral de Manejo del Dengue

El gobernador Sáenz encabezó el encuentro de la Unidad Ejecutora del Plan Integral de Manejo del Dengue en Salta y el ministro Mangione reafirmó que habrá repelente en Salta.

Plan Integral Dengue

SALTA (Redacción) – Ante lo que se espera que sea una fuerte oleada del dengue en Salta, la administración pública provincial ya trabaja para tratar de prevenir o mitigar lo máximo posible sus consecuencias. Por eso Gustavo Sáenz encabezó el encuentro de la Unidad Ejecutora del Plan Integral de Manejo del Dengue. Hay un compromiso de trabajar en conjunto en esta problemática.

Para el gobernador Sáenz no hay duda y la lucha contra el dengue «es política de Estado». Luego, le pidió a todo su equipo que trabaje comprometidamente en esta problemática desarrollando estrategias transversales para combatir el dengue. Se trata de un plan integral que involucra a diferentes actores sociales e institucionales actuando de manera proactiva.

Con este objetivo se firmaron diferentes convenios con municipios salteños para ejecutar una acción coordinada y conjunta. A su vez, se volvió a indicar que el comportamiento de la población es fundamental en la prevención y erradicación de los criaderos de mosquitos. Por eso el ministro Federico Mangione hizo énfasis en la actitud colectiva al respecto.

«Hay que tomar conciencia, hay que tener conciencia social y la gente tiene que ayudarnos porque más allá de las acciones que implementemos, si el ciudadano no toma la responsabilidad que le corresponde, será muy difícil«, enfatizó Mangione sobre el dengue.

Profundizar la vigilancia epistemológica

Desde el Gobierno de Salta el objetivo fundamental es intensificar la vigilancia epistemológica, la eliminación de criaderos, el autocuidado, la responsabilidad ciudadana y la promoción de la salud. También el ministro Mangione notificó que se hará una fuerte inversión en repelente. A su vez, indicó que «hay que usarlos especialmente desde 6 de la mañana hasta las 8 y media; y por la tarde, desde las 18 a las 20,30«.

Por otro lado, volvió a remarcar con la importancia de la prevención y la mitigación ya que se prevé un brote histórico de dengue «que no será solo en Salta sino en toda Argentina y repercutirá especialmente en el centro del país. Finalmente, advirtió sobre el autocuidado ya que «también se relaciona con los síntomas. Así, si el paciente tiene fiebre, cefalea, dolores musculares, no se debe automedicar sino ir a las guardias para ser diagnosticado», concluyó.

Salir de la versión móvil