SALTA (Redacción) – La democracia más antigua del mundo elige a su nuevo presidente. Kamala Harris por la continuidad del Partido Democrática o Donald Trump con los Republicanos que intenta volver a la Casa Blanca. Quien vive de cerca este fenómeno electoral es Ricardo Villada que fue invitado a participar de una actividad organizada por Transparencia Electoral.
En comunicación con un medio local, el ministro de Gobierno contó como se vive la previa y la jornada electoral en los Estados Unidos. Ricardo Villada oficia como observador electoral y expresó su sorpresa por los contrastes que hay con nuestro país. «La verdad que uno no ve absolutamente ningún cartel en las calles», confesó el funcionario provincial.
Otro evento que pudo vivir Villada en los Estado Unidos fue a una serie de charlas sobre el financiamiento de las campañas electorales, el rol de los medios de comunicación y la seguridad. Dicha actividad fue organizada por la Universidad de Florida en Washington. «Aquí la campaña está en los medios de comunicación y en las redes sociales, allí es donde está el proceso”, detalló.
La primera conclusión a la cual llega el ministro de Gobierno es que esta forma de realizar las campañas podría implicar un fuerte ahorro. También sería posible pensar en establecer actos proselitistas enfocados lo digital y la ausencia de propaganda física en general.
La vida continúa
SI hay algo que realmente fue sorprendente para Villada es que la vida de los norteamericanos continúa como si nada pasara. «Hoy es martes acá, el día es totalmente laborable… el proceso pasa de alguna manera en forma paralela con la vida que llevan adelante los americanos«, comentó. En resumen, el proceso electoral no modifica ni complica el ritmo de vida normal.
Para tomar dimensión de lo que relata el funcionario provincial, vale destacar que también asistió a un partido de básquet entre Washington y Nueva York. «Me tomé un tiempito y fui… y uno dice, bueno, el día anterior a las elecciones algo van a pasar, y no pasa absolutamente nada». Villada contó que allí tampoco hubo mensajes ni nada referido a lo electoral.