SALTA (Redacción) – Se espera que en esta temporada los casos de dengue sean superiores a los que se vivieron en el último ciclo. Federico Mangione organizó una importante reunión en Embarcación con intendentes del norte provincial. Se busca fortalecer la asistencia sanitaria y la prevención intramuro evitar la concentración de mosquitos que ocasionen problemas.
De la mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Salud participaron intendentes municipales, diputados y senadores de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. Así Mangione pudo analizar la estrategia a implementarse para la prevención en lo que respecta al dengue. También se focalizó en otras enfermedades que son producidas por los mosquitos.
Por eso, el ministro aclaró que «la batalla contra el dengue la tenemos que librar entre todos». Asimismo, Mangione sostiene que el rol de la comunidad y de los vecinos es fundamental, «por eso necesitamos que los municipios redoblen el esfuerzo para controlar la población de mosquitos, y que la comunidad haga su parte, que es fundamental».
La situación epidemiológica en la región
Con respecto a la situación epidemiológica regional admitió que es clave mirar lo que ocurre en las fronteras. Para eso también resulta útil el trabajo articulado entre estado provincial, los municipios y la comunidad. Entre las medidas ya implementada figura el envío de biolarvicidas, conocidos como BTI. Se trata de un producto utilizado para el saneamiento de pozos ciegos y para los tanques con agua no removible.
Por último, Mangione informó sobre la Unidad Ejecutora del Plan Integral Provincial de Manejo del Dengue. Dicha estrategia es impulsada por el gobernador Sáenz para fortalecer la respuesta ante la eventualidad de un brote importante de la enfermedad. Finalmente, el funcionario aclaró que tienen los equipos de salud y la infraestructura disponible por si la situación se vuelve complicada.