POLÍTICA

Gustavo Orozco pidió que le quiten el Pase Libre a los estudiantes que tomen el rectorado de la Universidad de Salta

El diptuado planteó que «El rector de la universidad tiene la responsabilidad de proteger el desarrollo académico y el acceso de los estudiantes a los servicios, y debe ser él quien pida el desalojo y exija a la Justicia que se tomen las medidas correspondientes».

Gustavo-Orozco

SALTA (Redacción) – El diputado de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, pidió mano dura y una fuerte reacción contra aquellos estudiantes que estén participando de la toma del rectorado de la Universidad Nacional de Salta. A esto sumó la solicitud para que dejen de gozar del beneficio de los pasajes gratuitos de colectivo y dijo que el rector si quiere puede tomar decisiones al respecto.

El conflicto universitario ya lleva 20 días y los estudiantes advirtieron que su plan de lucha sería hasta abril del 2025. Por lo tanto, el diputado catalogó a la medida de fuerza como una «locura» porque es un reducido grupo de estudiantes complicando la vida al resto. «Me parece completamente mal que por un grupo tan reducido se perjudique a una comunidad estudiantil tan grande, que en su mayoría quiere estudiar y continuar con sus exámenes y trámites», remarcó.

Ahí es donde hace un llamado directo a las autoridades de SAETA para que ponga en consideración la posibilidad de suspender el boleto estudiantil a esos estudiantes. «Les pido a las autoridades de SAETA que analicen la situación y les retiren el pase libre estudiantil a estas personas que están interrumpiendo el normal desarrollo de las actividades académicas», solicitó Orozco.

Son varios los problemas que se están experimentando por esta razón en la UNSA. Los problemas van desde suspensión de mesa de exámenes, dificultad para acceder a becas y retraso en procesos administrativos. «Estas son complicaciones que afectan directamente a los estudiantes que desean rendir sus exámenes o acceder a servicios fundamentales para continuar sus estudios», aclaró el legislador.

Un pedido al rector

Por otro lado, le pidió a Daniel Hoyos que tome cartas en el asunto y presente la denuncia formal ante la Justicia. En resumidas palabras, lo que quiere Orozco es que se desaloje la toma estudiantil con accionar policial. «El rector de la universidad tiene la responsabilidad de proteger el desarrollo académico y el acceso de los estudiantes a los servicios, y debe ser él quien pida el desalojo y exija a la Justicia que se tomen las medidas correspondientes«.

A modo de cierre, el diputado manifestó que «siempre voy a apoyar a aquellos que quieren estudiar y a la educación en general, pero considero que esta toma está perjudicando seriamente a la comunidad estudiantil de la UNSa». Orozco finalizó diciendo que «mi postura es firme: quiero una universidad que funcione de manera normal, abierta para todos, y con todos los estudiantes teniendo la oportunidad de estudiar y rendir sus exámenes sin interferencias externas».

Salir de la versión móvil