SALTA (Redacción) – Estamos casi a un año de que muchas cosas han cambiado en la política nacional. Todo lo que se trataba de lograr acuerdos, vínculos y nexos entre la escala nacional y subnacional comenzó a detenerse. Por eso es que Federico Mangione estalló de bronca contra el Ministerio de Salud a nivel nacional por la falta de respuesta a diferentes problemáticas.
El ministro de la provincia habló sobre como se encuentra Salta para combatir el dengue y lamentó la falta de acompañamiento nacional. Lo más irónico de todo es que les propusieron una política de «asesoramiento». Fue en diálogo con el medio Aries que Mangione criticó el no envío de la cantidad acordada de dosis de vacunas contra el dengue. Solo llegaron 6.000 de las 12.000 convenidas, cuando Salta pidió 20.000.
La cuestión no termina ahí ya que «no solo no cumplieron eso, también nos cerraron Vectores en pleno brote que va a comenzar, a 41 personas que se dedicaban a los bloqueos le dieron de baja», recriminó Mangione. Además, «el Centro Nutricional de Investigación, que para nosotros era importante, también le dieron de baja, con 13 profesionales a la deriva».
La nueva «estrategia» nacional que molestó al ministro
De este modo, explicó que desde el Ministerio de Salud de la Nación ofrecieron una nueva «estrategia» pero desligándose de responsabilidades y acciones directas. «Me dijeron que de ahora en más iban a ser ‘asesores’, contó y admitió que eso le molestó. «¿Qué a mí me van a asesorar desde Buenos Aires cómo manejar Santa Victoria? No lo voy a permitir», respondió.
Asimismo, señaló que se trata de una gestión que no funciona en base a evidencias empíricas. «No manejan un sistema basado en la evidencia, sino en el recorte, en el ataque, en el decir de los malgastos, cuando con números nosotros podemos decir que estamos siendo eficientes», remarcó el ministro salteño.
Por último, le puso un poco de humor a tanto malestar y abandono por parte de la política nacional a las provincias. En este sentido, añadió que Javier Milei tuvo razón cuando quería definir a salud como una secretaría. «Ni siquiera es eso, le pondría Dirección con un cargo a cualquiera, porque nos quieren ‘asesorar… ¿asesorar con respecto a qué?». Cerró remarcando que «ya cerraron lo oncológico, están lavándose las manos en todo y es preocupante… Nación desapareció absolutamente».