SALTA (Redacción) – El clima de época habilita discusiones obturadas hasta hace poco tiempo atrás. Por eso es que el gobernador Gustavo Sáenz propuso que en la Legislatura de Salta se debata sobre la posibilidad de eliminar los fueros a los representantes provinciales. El autor de la iniciativa es Esteban D’Andrea y anticipó que en la próxima sesión habrá lugar para su tratamiento.
En primer lugar, el senador aseguró que hay acuerdo de todos los bloques para avanzar con esta normativa. Se aprovechó la reunión con abogados constitucionalistas para pedir asesoramiento al respeto y aellos se les consulto sobre cuestiones vinculadas a los fueros y a la constitución. «He pedido preferencia para la semana que viene y poder tratarlo», informó.
«Lo importante de todo esto es que hay un acuerdo de todos los bloques» porque es «un tema en el cual todos estamos convencidos». De este modo, hay altas probabilidades de que se eliminen los fueros parlamentarios en la provincia. D’Andrea admitió que la opinión del gobernador Sáenz juega su parte en todo esto pero que también es una forma de escuchar a la población.
Un discurso de época
En línea con los discursos de época, el senador aclaró que con esto se busca eliminar y terminar con algunos privilegios de la política. «Este proyecto no puede avanzar sobre las constituciones tanto nacionales ni provinciales que hablan de los fueros, pero si llevar claridad para que ningún legislador pueda ampararse en los fueros», remarcó.
Es decir, se buscaría evitar que haya inmunidad en el proceso y eso lo libera de cualquier interpretación que pueda hacer un juez. «Entendiendo desde el principio que la imputación, la indagatoria y todo el proceso judicial deban cumplirse hasta la sentencia como cualquier hijo de vecino y no haya ningún tipo de diferencia entre quien ostenta fueros y un ciudadano común», finalizó.