POLÍTICA

Argentina se puso cara en dólares y eso preocupa a Mario Peña: «es un problema para el turismo»

El ministro Peña reconoció que la política de estabilización económica y el dólar barato impactará negativamente en la actividad turística de la provincia. Por eso propuso pensar en alternativas distintas para evitar un gran daño al sector.

turismo en Salta

SALTA (Redacción) – Si bien es cierto que bajó la circulación de la inflación y que el dólar quedó estancado, el otro hecho es que también eso afecta a la economía interna sumida en una brutal recesión productiva. Para el turismo el atraso cambiario es un verdadero dolor de cabeza y Mario Peña expresó su preocupación frente a este panorama porque el impacto en el sector podría ser muy negativo.

El ministro de Turismo tuvo una entrevista con Radio Salta donde analizó la actualidad del sector en general. «Argentina necesita previsibilidad, mas tiempo de trabajo; que Argentina sea un país previsible e el tiempo», remarcó en primer lugar Peña. Como ejemplo puso a la provincia de Salta «donde la política de turismo lleva 40 años siendo política de Estado y creo que en Argentina necesitamos eso».

Al mismo tiempo, advirtió que Argentina cuenta con una realidad compleja y reconoció la toma de decisiones al respecto ya que genera un impacto directo en cada persona. «No estoy en condiciones de decir si esta era la una forma de hacer», agregó el ministro Peña. Habla claramente del brutal ajuste acompañada por la devaluación generada hace casi un año y el dólar pisado en general.

También reconoció que se invirtió la ecuación a otros tiempos porque Argentina se volvió cara para los extranjeros. «Cuando uno mira el fin de semana y ve que los argentinos buscan la frontera para ir al súper – en Mendoza a Santiago de Chile, en el norte a Calama, en Iguazú a Brasil y Uruguay – bueno, evidentemente Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para la actividad turística», advirtió el ministro.

Mario Peña

Parte del proceso de normalización

Por otro lado, reconoció que medidas como la eliminación del Impuesto PAIS es una gran noticia y forma parte del proceso de normalización. Es algo común y que jamás debería haber ocurrido porque comprar con tarjeta de crédito debería salir lo mismo en cualquier parte del mundo.

De todos modos, y a pesar de este proceso -por el momento- exitoso es necesario generar políticas alternativas. «Creo que hay que generar políticas públicas que puedan, atendiendo a la realidad del país y a la actividad turística – que genera 1.500.000 puestos de trabajo en el país –generar medidas y estar atentos a esas decisiones que tienen impacto en algunas actividades y pueden ser peligrosas», remarcó Peña.

Finalmente, confesó que la actividad turística tienen dificultades para competir con el resto del continente. «La verdad, la actividad turística en Argentina no puede competir con Brasil o Chile. En Brasil, la hotelería y la gastronomía pagan el 9% de IVA, mientras que en Argentina se paga el 21%, entonces, cuando se toman medidas también se tiene que mirar un poco para adentro para ver cuándo es el momento y se puede permitir a los emprendedores argentinos ser competitivos; si el IVA en los países limítrofes es del 9% y en Argentina es del 21%, no vamos a ser competitivos», finalizó el ministro.

Salir de la versión móvil