SALTA (Redacción) – Cada vez crece más la preocupación porque los profesionales médicos que se reciben se terminan quedando casi siempre en la Capital salteña o migran a otras provincias. Ante esto, Bernardo Biella presentó una iniciativa proponiendo crear un conjunto de incentivos para satisfacer las inconformidades del sector y poder prestar servicio con mayor acceso.
Desde su rol de diputado y profesional de la salud reconoció que hay un conjunto de disconformidades que pone un freno a los médicos. Los aranceles, es decir lo que le pagan, es lo que genera mayor desinterés y molestia al momento de radicarse en el interior. Además, Biella hizo hincapié en las desigualdades que les toca afrontar a la hora de radicarse en otra parte.
«Hay una desigualdad en la radicación de los profesionales de salud, eligen quedarse en las capitales y evitan el interior», remarcó el diputado. Se esperaba que con la creación de la carrera de Medicina en Salta la situación de los médicos cambiarán pero eso no ocurrió. De todos los graduados en el último tiempo, solo dos se quedaron en Salta, explicó Biella.
Hay médicos de sobra
Asimismo, el diputado detalló que hay profesional de sobra en todo el país. «En Argentina tenemos más médicos de los necesarios pero están mal ubicados”. Biella aclaró que el gran problema es que en pocas ciudades se radican muchísimos profesionales, mientras que algunos ejercen, otros optan por alguna alternativa que le permite obtener más rentabilidad.
También detalló que en gran parte el descontento por parte de los profesionales médicos es que el Colegio rige aranceles a cobrar por la consulta, pero que el pago efectuado vía obra social modifica completamente el esquema. Los aranceles son de $33.000, mientras que las obras sociales pagan entre $9.000 y $18.000. Es decir, montos totalmente inferiores a lo que deberían cobrar.
Para concluir, Biella explicó en qué consiste la propuesta presentada por el mismo. «A día de hoy, el escrito se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación», contó Biella. Cuenta con tres propuestas que considera clave para poder mejorar la situación en general: Viviendas para la radicación de las familias de los profesionales que ejerzan en el interior, créditos blandos para pequeños emprendimientos para la pareja del médico que es destinado al interior y sobresueldo del 30%, permitiendo mayor estabilidad familiar.