SALTA (Redacción) – El PRO presentó el proyecto de Ficha Limpia con mero interés político y no para evitar mejorar la institución Cayó, casualmente, en la misma fecha que la ratificación judicial contra Cristina Kirchner. En el debate se ausentó Pamela Calletti, quien esta vez parece haber recobrado la memoria y acompañó la jugada política de Unión por la Patria.
La sesión fracasó ayer en la Cámara de Diputados por falta de quórum para tratar el proyecto de Ficha Limpia. El asunto es que la iniciativa solo incluía la prohibición de candidatearse a personas condenadas por delitos de corrupción y no por otros tipos de comportamientos fuera de la ley. Calletti anticipó que presentará un proyecto alternativo que incluya estos últimos tópicos.
Además, señaló que el proyecto es utilizado como herramienta política para atacar a un sector particular. También advirtió que se protege a ciertos sectores con el objetivo de beneficiar a otros. «Para que haya corrupción uno cobra y otro paga», remarcó la diputada nacional.
Por el contrario, Calletti planteó que la Ficha Limpia debería tener como finalidad fortalecer las instituciones del país y no el oportunismo electoral. «Ficha limpia tiene que ser para fortalecer la institucionalidad argentina, no oportunismo low cost con apariencia de moralidad«, fundamentó la diputada. De este modo, el PRO junto a una facción del radicalismo sufrieron un duro revés legislativo.
Un proyecto superador
Con esta crítica a mano expuesta, la diputada Calletti contó que presentará una iniciativa superadora en este aspecto. La legisladora nacional explicó su iniciativa iría más allá de los meros casos de corrupción y también buscaría evitar que personas que hayan cometido algún otro tipo de delito puedan ser candidatos.
«¿Por qué en Argentina un empresario que paga para protegerse de un político corrupto y se enriquece puede ser candidato? ¿Por qué un pedófilo o un delincuente sexual tendría derecho a postularse? Nadie sabe cómo explicarlo», recriminó Calletti en una entrevista con un medio nacional.