SALTA (Redacción) – Ya se designó el interventor municipal de Morillo tras la detención del intendente Atta Gerala por el robo y contrabando de los rieles del ferrocarril. Marcelo Córdova es la persona elegida para hacerse cargo de la administración hasta diciembre del 2025. El sucesor del alcalde detenido será con voto electrónico y probablemente se elija en mayo.
Por lo tanto, desde el Tribunal Electoral de Salta informan que la facultad de las fechas de elecciones siempre está en mano de los gobernadores. Asimismo, también es posible que se amplíe el actual decreto de convocatoria a mayo para poder incluirlo al municipio de Morillo.
Otro aspecto clave que destacó Pablo Filkenstein, presidente del Tribunal Electoral; volvió a hacer énfasis que en Salta el único sistema de votación es el voto electrónico. Es decir que las elecciones en Morillo serán con ese mecanismo, sean o no en mayo. Durante todo ese proceso al frente del municipio estará Córdova, ungido como interventor por Gustavo Sáenz.
Calentando motores
Ya se están calentando los motores para las elecciones provinciales que se llevarán a cabo en el mes de mayo. En el año 2023 hubo en total 1.000.090 de electores en toda la provincia y que cuando esté el padrón definitivo se sabrá cuántos serán el 2025. Las legislativas del año próximo implica la renovación de bancas a concejales en muchos municipios.
«Lo fundamental es la legislación, en cada elección manejamos alrededor de 10 mil candidatos y volcar eso a un instrumento de papel seria entre imposible e inviable», remarcó Filkenstein. En definitiva, el año que viene en Morillo elegirán al intendente que ocupe el cargo hasta el 2027 en reemplazo de Atta Gerala.