POLÍTICA

Ficha Limpia: Teresa Ovejero celebró la decisión de ratificar este requisito para ser candidato en Salta

«La Corte entendió que no se trata de una sanción anticipada, sino de un requisito más para poder ser candidato», remarcó Ovejero sobre la Ficha Limpia.

Teresa Ovejero

SALTA (Redacción) – La moralidad y la política es algo que pocas veces se ve o coinciden en la misma oración. Que personas con condenas, acusaciones o procesos judiciales abiertos puedan ser candidatos es una constante muchas veces. Sin embargo, Teresa Ovejero, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Salta; remarcó la importancia de la Ficha Limpia en la provincia.

Todo esto en un contexto donde no se juntan los votos ni los avales necesarios para que avance en el Congreso de la Nación. Mientras que la Justicia provincial ratificó la implementación de la Ficha Limpia en Salta. De este modo, las personas con condena en segunda instancia por delitos asociados con la corrupción, contra la integridad sexual, narcotráfico o lavado de dinero.

Dicha medida se aplicará para cargos provinciales o municipales en el ámbito de todo el territorio salteño. A todo esto, Ovejero rechazó un recurso de inconstitucionalidad que habían presentado en la provincia. El reclamo fundamental es que supuestamente se viola el principio de inocencia, sin embargo no fue esa la interpretación de la Corte Suprema.

Los argumentos de la jueza

En el programa televisivo Sin Vueltas fue convocada Ovejero para conversar sobre este tema. La presidenta de la Corte Suprema fundamentó que la norma no sólo tiene como objetivo promover la idoneidad de los candidatos, sino que además proteger la ética y la moral de la función pública. «La Corte entendió que no se trata de una sanción anticipada, sino de un requisito más para poder ser candidato«, explicó.

Por lo tanto, la jueza considera fundamental que la sociedad salteña tenga representantes con idoneidad moral y ética necesaria. Es justamente la Ficha Limpia la normativa que responde a esa necesidad. «La Corte entendió que una doble condena es suficiente para poder pensar que no tiene la idoneidad necesaria para representar al pueblo en el cargo para el cual se postula», sostuvo.

«Nuestra sociedad se merece candidatos que estén a la altura de la circunstancia, que realmente nos representen que sean personas con la suficiente idoneidad para llevar adelante en los momentos difíciles que estamos viviendo», concluyó a modo de reflexión Teresa Ovejero.

Salir de la versión móvil