SALTA (Redacción) – Finalizando noviembre corrió el rumor de posibles cambios en el Gabinete de Gustavo Sáenz. Una de las carteras donde habría fuertes cambios es en el Ministerio de Turismo de Salta. Hay insatisfacción con la gestión de Mario Peña en los últimos meses y su reemplazante trabaja dentro de la cartera ministerial.
En cuestión se trata de Manuela Arancibia, actual presidenta del Instituto de Promoción Turística de Salta. Desde el interior del Gobierno de Sáenz anticiparon que desde el 4 de diciembre se realizarán algunos cambios en el Gabinete provincial. Se trata de una cartera de gran importancia por lo que implica el turismo para la provincia.
La razón principal por la cual Sáenz tomará esta decisión es porque el ministro Peña no se encuentra sólido y este año se complicó la promoción del sueño salteño como eje central para hacer turismo. En El Intra informaron que fue Arancibia quien viajó con el gobernador a Paraguay y se reconoció la capacidad, conocimiento y experiencia en el área.
Los números del turismo
La Provincia de Salta había vivido un fenómeno único con la apertura en plena pandemia. Sin embargo, en lo que va del 2024 y sin el programa PreViaje la ecuación comenzó a cambiar totalmente. En el último fin de semana sólo llegaron 19.000 personas a La Linda estuvo muy lejos de los datos recabados por el feriado de San Martín con un total de 26.000.
Agobiado por el actual y desolador contexto económico donde Argentina quedó cara para viajar en dólares, el ministro Peña sabe que esto complica el panorama para el turismo. «Últimamente escucho mucho en medios nacionales que vacacionar en Argentina este verano es imposible. Argentina es grande, y cada destino turístico tiene su propia realidad. Por ejemplo, hice una búsqueda en una plataforma muy conocida de alojamiento para el 15 de enero de 2025».