SALTA (Redacción) – Empezamos lentamente a despedir el año 2024, un periodo marcado por fuertes peleas entre el Gobierno Nacional y provincial. Ricardo Villada no desconoció esta situación y reconoció que costó mucho trabajar con Javier Milei por más que siempre colaboraron de cerca. En un programa televisivo habló sobre todo lo que ocurrió en estos meses y que se espera para lo que viene.
Sin lugar a dudas, el ministro de Gobierno admitió que la parte más difícil fue al iniciar el año. Recordó que desde el inicio hubo un clima de tensión entre la provincia y Nación. Hubo medidas directas del presidente Milei que repercutieron de lleno en la economía, la eliminación de subsidios y reducción de transferencias en las provincias.
Al mismo tiempo resaltó la figura de Gustavo Sáenz por su capacidad de negociar y lograr acuerdos. Villada remarcó que no sólo logró establecer un buen vínculo con Nación sino también se destacó el fortalecimiento con las provincias del Norte Grande. Según el ministro esto fue clave para mejorar la situación en general.
El equilibrio necesario
Más allá de las críticas que se puedan realizar, Villada admitió que hay un punto clave en el cual se logra trabajar de manera equilibrada entre las partes. Se refiere a todo lo vinculado a la cuestión de seguridad y cuidado de la frontera. El papel de las fuerzas federales es fundamental para asegurar un control equilibrado.
La lucha contra el narcotráfico es otra de las pruebas cabales de este trabajo en conjunto. Sobre todo por lo que son las fronteras en Bolivia, Paraguay y Chile, a lo que se agrega el Plan Güemes, con el cual se proponen mejorar la gestión. De cara al año que viene espera mayores niveles de equidad en lo que respecta a subsidios y distribución federal.