Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey señaló que no contar con presupuesto nacional es un peligro para las provincias

El exgobernador Urtubey aclaró que tendría un impacto negativo que Argentina no cuente con Presupuesto para el año 2025 y sentaría un pésimo precedente.

Congreso de la Nación - Presupuesto
Congreso de la Nación - Presupuesto

SALTA (Redacción) – El primer año de Javier Milei al frente del poder en nuestro país comienza a terminarse. Toda la administración se rigió con el presupuesto del 2023 y no hay señales de que se avance en esa dirección para el 2025. Frente a esta situación, Juan Manuel Urtubey expresó su preocupación y advirtió el fuerte daño que esto implica.

«¿Qué implicancias tiene gobernar sin una ley de presupuesto aprobada?«, se pregunta el exgobernador salteño. En caso de que no haya avance se trataría de una situación inédita porque serían dos años consecutivos sin tratar el presupuesto provincial. Para ello, Urtubey escribió una nota de opinión analizando las consecuencias que tendría todo esto.

De este modo, Urtubey explicó que en caso de no aprobarse un nuevo presupuesto las consecuencias serían muy claras. «El Gobierno podrá reasignar partidas sin control del Congreso, tomando decisiones con total y absoluta arbitrariedad», indicó. Lo cual podría terminar afectando a «las provincias a través de la falta de coparticipación de los recursos tributarios, universidades y jubilados».

Planificar el futuro

En definitiva, el exgobernador salteño explicó que el Presupuesto es mucho más que un conjunto de números. «Es la base para garantizar derechos y planificar el futuro«, detalló Urtubey. El impacto para Salta a lo largo de este año ha sido muy fuerte, por lo cual se espera que de seguir en esta senda la situación no mejore. A todo esto, ya finalizó el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

«Sin ley de presupuesto el gobierno podrá reasignar partidas por 20 billones de pesos sin la necesidad de contar con la autorización previa del Congreso Nacional. El año en curso, el gobierno distribuyó de manera totalmente discrecional más de 55 billones de pesos», aclaró el político salteño. Al mismo tiempo, contó que «no hay antecedentes, por lo menos en la historia reciente, de un gobierno que haya gobernado dos años consecutivos sin ley de presupuesto».

«Esta determinación del gobierno nacional, aparte de la pésima señal en términos institucionales, seguirá sometiendo a las provincias argentinas, a través de la falta de coparticipación de los recursos tributarios que corresponden. Igual destino le espera a los jubilados y las universidades nacionales que quedan al arbitrio de la voluntad del ejecutivo durante un año más», agregó en otra línea.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina