POLÍTICA

Salta tendrá Juicio por Jurados: Javier Mónico defendió la iniciativa y lo considera un gran avance

El senador Mónico fue el miembro informante y anticipó que se trata de una medida que viene a fortalecer el sistema judicial y reconocer la participación de la ciudadanía.

Juicio por Jurados

SALTA (Redacción) – Como todos los jueves hubo sesión de la Cámara de Senadores donde abordaron varios temas. El más importante de ellos fue el referido al establecimiento del Juicio por Jurados en la Provincia de Salta. El legislador Javier Mónico defendió la iniciativa y considera que se trata de una normativa de avanzada para la democracia argentina.

Al tomar la palabra para informar sobre la normativa, el senador por Rosario de la Frontera manifestó que «es un paso importante para nuestra joven democracia«. También señaló que el Juicio por Jurados cuenta con una gran trayectoria en muchos países, además la medida está contemplada en la Constitución Nacional.

Por eso reconoció que «siempre ha sido una asignatura pendiente». Es decir que «es un paso que se ha dado no de manera improvisada, sino que fueron muchos los años de trabajo en este sentido». Mónico remarcó que esta medida solamente se aplicará en los casos de homicidio agravado con un total aproximado de 15 juicios al año bajo esta caratula.

En definitiva, para el legislador provincial es clave que la ciudadanía pueda participar en la resolución judicial. Todo esto bajo el argumento de que es un derecho de la ciudadanía tomar parte de este eventos. «Los ciudadanos lo van a saber hacer, para eso, habrá un juez que tendrá la obligación de instruirlos. Significa mayor transparencia y confianza en la Justicia, y me permito pensar que van a ser las causas más importantes – las que generan conmoción social – donde se aplicarán. Los jurados reducen la percepción de corrupción en la Justicia», aseguró.

Fortalecer el sistema

En este sentido, el senador remarcó que con todo esto no se busca más que fortalecer el sistema judicial y mejorar la credibilidad. Por lo tanto, se trata de un principio de igualdad y justicia ya que «garantiza que las decisiones se toman con base a pruebas, lejos de influencias políticas o económicas».

Para concluir, cerró diciendo que «es el fortalecimiento del sistema acusatorio. Se delimitan claramente los roles entre los jueces y los jurados; ciudadanos comunes que actuarán como evaluadores de los hechos. Salta será la 14° provincia que implementará el sistema» resumió Mónico.

Salir de la versión móvil