SALTA (Redacción) – Al finalizar esta semana, el Gobierno Nacional decidió habilitar la venta libre de medicamentos en los negocios de cercanía. Esto genera preocupación en los especialistas por los efectos contraproducentes que pueden tener. Bernardo Biella es una de esas voces que rechaza esta medida porque considera que se trata de una medida realmente riesgosa.
Tras la decisión y el apoyo de la ANMAT se anunció la desregulación de medicamentos para el resfrío. Esto facilita el acceso a fármacos con acetilcisteína de hasta 200 mg y los mismos son utilizadas principalmente para la descongestión de las vías respiratorias superiores. Más allá de la efectividad para ciertos casos, Biella señala que en exceso y sin control podría tener fuerte impacto.
Por eso es que el médico y diputado provincial habló con un medio local para rechazar esta medida. Según el especialista esta es una medida riesgosa porque los medicamentos para el resfrío tienen pseudoefedrina, se trata de un componente que puede generar algunas complicaciones médicas en algunos pacientes.
A tener en cuenta
El diputado provincial brindó más detalles específicos y aclaró que pacientes con problemas coronarios, problemas de presión, puede generar fallas renales. «Si tomamos una pastilla y nos duele la cabeza, puede ser la presión. El medicamento la eleva», advirtió Biella al respecto.
Más allá de que sea la ANMAT la que habilita la venta de los medicamentos de manera libre, es fundamental trabajar en la concientización. «Deberíamos recordarle a la población que estos medicamentos pueden empeorar enfermedades crónicas y en las personas que no saben que tienen esta enfermedad, pueden llevarlos a internarse porque se descompensan», agregó.