POLÍTICA

El Presupuesto 2025 ingresó a la Legislatura Provincial con una fuerte apuesta a la inversión pública

El presupuesto provincial prevé una fuerte inversión en Seguridad, Educación y Salud garantizando el equilibrio fiscal y una perspectiva federal.

Presupuesto provincial 2025

SALTA (Redacción) – Desde el Gobierno de la Provincia ya piensan en el año que viene y por eso presentaron el Presupuesto 2025. El trabajo estuvo a cargo de Roberto Dib Ashur, ministro de Economía, y Sergio Camacho de Infraestructura. Hay previsto un gasto estimativo de $3,18 billones que se distribuyen entre Educación, Salud y Seguridad.

En ambas cámaras los funcionarios provinciales dieron detalles específicos de los diferentes parámetros que se tuvieron en cuenta. Se espera que la próxima semana sea tratado en la Legislatura el Presupuesto 2025. Ambos funcionarios destacaron la decisión contundente del gobernador Sáenz de que Salta cuente con esta previsión a pesar de lo que se decida en Nación.

Siguiendo la línea de otros proyectos similares, el mismo es federal y los aspectos que se incluyeron se trató con intendentes y legisladores. El esquema anticipa un nuevo ejercicio con equilibrio fiscal, como sucede desde el inicio de la gestión de Sáenz. De este modo, ya se prevé seguir apostando a la inversión pública para seguir garantizando el progreso de las comunidades.

Detalles

El ministro Roberto Dib Ashur explicó que «básicamente, lo más importante es que hemos presentado un presupuesto respetando el sistema republicano que tenemos de división de poderes. Es un presupuesto que es equilibrado, es el sexto año que encaramos este proyecto de esta manera». También detalló haber reducido 911 millones de deuda del estado provincial.

A su vez, indicó que las estimaciones a nivel nacional par el próximo año son bastante positivas y distintas a la actual. «La Nación mandó al Congreso las pautas macrofiscales, pautas que muestran que la inflación va a ser un poco más del 18%, que la economía va a crecer un 5%, el dólar va a estar a promedio en $1.207, además de los porcentajes de los ingresos estimados. En función a esas estimaciones y con reuniones en el interior hemos armado este presupuesto», aclaró Dib Ashur.

Por último, Sergio Camacho destacó el trabajo que se viene realizando en obra pública y problemática de infraestructura. En 2025, el 12,8% del presupuesto provincial estará destinado a la ejecución de 690 obras de diferente envergadura en toda la provincia. Si a esos $271.638 millones se suman los recursos provenientes de otras fuentes de financiamiento, la cantidad sube a 750 obras con una inversión superior a $623 mil millones. En la ejecución prevista, se cuentan los proyectos que Nación dejó de financiar y que serán realizados con recursos provinciales.

Salir de la versión móvil