SALTA (Redacción) – De la promesa de que al ajuste lo iba a pagar la casta a que los jubilados hayan pasado a tener peor vida es prácticamente un discurso anecdótico porque los datos muestran un panorama desolador. La Universidad Católica Argentina realizó un estudio sobre la nueva cuestión social y reveló información totalmente desalentadora.
A lo largo de este año 2024 hubo un fuerte incremento de la pobreza entre los jubilados y se dúplica en la indigencia. Es que los datos recabados demuestran que la tasa de pobreza en los jubilados pasó del 13.2 al 30,8 en un solo año. En resumidas palabras, se trata de un incremento del 17.6 puntos.
«Este dato muestra que 1 de cada 3 jubilados vive en condiciones de pobreza«, notifica el informe. No sólo eso sino que la situación empeora en el hecho de que «en el último año más de medio millón de jubilados (542 mil personas) se sumaron a esta situación». De este modo se comprueba que esta franja etaria es una de las que mayor impacto sufrió bajo el gobierno de Milei.
El estudio en cuestión se titula «Pobreza e Indigencia: Perfiles de la pobreza. Propuestas para su abordaje en la Argentina reciente«. La investigación se enfoca en el estudio de la desigualdad y reveló un dato sorprendente: los trabajadores asalariados y en relación de dependencia cada vez son más pobres.
Desde la pandemia todo comenzó a empeorar
Si bien es cierto que el ajuste llevado a cabo por el gobierno tuvo un fuerte impacto, el hecho concreto es que este aumento de la pobreza comenzó a darse con la pandemia del coronavirus. Desde entonces fue empeorando la calidad de vida y las condiciones laborales para todos los sectores.