SALTA (Redacción) – Si no pasa nada raro, mañana en la Cámara de DIputados de Salta se aprobará el Presupuesto 2025. Una de las voces encargada de llevar el mensaje del Gobierno es Patricia Hucena, presidenta de la Comisión de Hacienda. En diálogo con un medio local brindó detalles de cómo se distribuirá los gastos previstos para el año próximo.
Mañana se realizará la 31° sesión en la Cámara Diputados, será la última del año. Gustavo Sáenz espera poder contar con el presupuesto provincial a pesar de que Nación no haya avanzado en ese sentido. Hucena detalló que se prevé una inflación proyectada en el 1% y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de aproximadamente 5%.
Por otro lado, se elaboró el presupuesto proyecto el equilibrio fiscal de la Provincia. El monto estimado es de 3.108 billones y 108 mil millones de pesos, cuenta con tres áreas estratégicas fundamentales: educación, salud y seguridad. «Otra de las variables es que se prevé un dólar a $1.207, una inflación del 12, 5% y un crecimiento que se prevé del país del 5%», detalló Hucena.
Ya en lo que respecta a cuestiones propias de la provincia, la diputada reconoció la importancia de haber reducido la deuda provincial. «Una baja importante de 191 millones de dólares menos que tiene la Provincia y somos un poco menos dependientes de Nación, porque se prevé una recuperación de los ingresos provinciales«, avizoró.
Presupuesto equilibrado
Otro punto sobre el cual habló fue lo referido al equilibrio presupuestario, algo de lo cual el gobierno se enorgullece permanentemente. Para que esto sea posible se requiere siempre del consenso y acompañamiento de los intendentes de los 60 municipios salteños.
«Se priorizaron las necesidades de cada departamento. Hay un criterio de distribución federal con un monto de $271.638 millones y que además con los aportes que se espera recibir de Nación se totaliza $623.412 millones destinado de infraestructura», explicó. Finalmente, Hucena detalló que la mayoría de las obras de infraestructura se enfoquen mejoras en redes de agua potable, reparaciones eléctricas, obras de cordón cuneta y la provisión de servicios básicos,