SALTA (Redacción) – Con el objetivo de combatir al delito complejo en la zona fronteriza del país es que se empezó a implementar el Plan Güemes. Más allá de la buena intención, esto también repercute sobre las actividades comerciales de los bagayeros. Adrián Zigarán contó como está el estado de situación en estos momentos y el impacto que tiene.
Fue en una entrevista radial donde el interventor de Aguas Blancas compartió la situación actual de los vecinos de la ciudad. El primer dato a tener en cuenta por parte de Zigarán es que las ventas del lado del Bermejo se redujeron un 50%. Esto no se debe tanto a que haya problema con la mercadería sino que muchos aprovechaban a transportar cocaína.
Por lo tanto, Zigarán fue claro al respecto esto «no es producto de que ya no se pasa mercadería, sino porque no se deja pasar la mercadería que venía con cocaína«. De todos modos, el bagayero sigue facturando y ahora un poco más que antes debido a que tiene que hacer un recorrido más largo. También aclaró que «esto de los 300 dólares por mes como límite, no le cierra a nadie por ningún lado».}
En concreto, reconoció la dificultad que implica querer hacer cambios estructurales y de golpe. «No podemos cambiar un sistema redituable que, si bien venía perjudicando el tejido comercial de Orán y de las provincias vecinas, de un día para el otro», explicó el interventor.
Con respecto al corte de la Ruta 50 manifestó su repudio y preocupación en general. «Se aplica la ley vigente y no corresponde mantener el statu quo con el que se vivía«, remarcó. Más allá de que «el plan es ir contra el narcotráfico», Zigarán lamentó la caída de la actividad económica y estima que será peor al pasar los meses.