SALTA (Redacción) – La política de austeridad implementada por el Gobierno tuvo fuertes impactos en los sectores marginados. También trajo consigo un cambio en la política social y el papel intervencionista por provincias. Mario Mimessi contó cómo abordó su gestión en el Ministerio de Desarrollo Social en su primer año y enfatizó la política de consenso del gobernador.
Antes que nada, reconoció la importancia de que continúen los programas focalizados. «Nuestro gobernador Gustavo Sáenz tomó una decisión clara: no afectar la ayuda social en la provincia de Salta, lo que implicó un esfuerzo presupuestario muy grande”, manifestó Mimessi. Es que le tocó iniciar la gestión con un alto nivel de incertidumbre.
Vale destacar que el programa Focalizados es una de las políticas sociales claves para los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. «No se trata de ir, dejar un bolsón y darse vuelta«, planteó el ministro. «Es un trabajo integral, donde se abordan cuestiones alimentarias, sanitarias y sociales, no solo para los niños, sino también para las mujeres y las familias en general» , detalló.
A su vez, Mimessi se mostró optimista de cara al año que comienza y reconoció que hay un escenario de mayor previsibilidad que permite una mejor planificación. «Estamos muy cerca de firmar nuevamente (faltan formalismos) el convenio del Programa Focalizados con Nación, lo que nos permitirá garantizar esta política social alimentaria tan necesaria. Hemos logrado superar deudas pendientes y dar continuidad a estas acciones esenciales para quienes más lo necesitan», comunicó.
Sobre cursos truchos
Días atrás se supo de un supuesto nexo del Ministerio con la Universidad de Oncativo que ofrecía algunos cursos que no contaban con el aval del Ministerio de Educación. «Nosotros no hemos participado como ministerio en esas capacitaciones. Fue una disposición y acompañamiento realizado por la Agencia de la Juventud, pero no dentro de las funciones propias del ministerio», explicó.
Por lo tanto, Mimessi sostuvo que es fundamental que se resuelvan la controversia sobre la validez de dichos cursos. No obstante, aclaró que «el ministerio jamás va a avalar una situación que no sea real o que implique capacitar a alguien que no está en condiciones de hacerlo», advirtió el ministro de Desarrollo Social.