POLÍTICA

Se aprobó el presupuesto provincial: educación, salud y seguridad son los ejes centrales

En el Senado se aprobó el Presupuesto Provincial y los gastos previstos para el próximo año ponen como prioridad Educación, Salud y Seguridad.

Senado - Presupuesto 2025

SALTA (Redacción) – A pesar de que a nivel nacional todo indica que no habrá presupuesto para el próximo año, en Salta se tomó la decisión de avanzar en este sentido. Solo hubo tres votos en contra y el resto acompañó el proyecto enviado desde el Ejecutivo. Educación, Salud y Seguridad son los ejes principales donde apuesta el gobierno para el 2025.

El miembro informante fue Enrique Cornejo, representante de Gral Güemes; quien celebró los avances en este aspecto. «Cabe resaltar la decisión republicana del gobernador, que ha dispuesto que Salta tenga su presupuesto sin importar la decisión que tome el Estado nacional”. Los puntos acordados fueron consensuados con los representantes de todos los departamentos salteños.

Por eso se destaca la visión participativa ya que en los últimos meses se realizaron diferentes reuniones en diferentes puntos de la provincia. Es decir que el presupuesto se diseño teniendo en cuenta las problemáticas concretas de los salteños. No sólo se tiene en cuenta las proyecciones nacionales sino que también se incorporan los aspectos globales.

Distribución de gastos

La mayor parte de los gastos se destinarán en un 42% hacia el sector educación, la cual es considerada como el área fundamental. Mientras que Salud contará con un 25% y otros 18 puntos para Seguridad. Los otros 22 puntos se distribuyen entre las diferentes carteras, entre las cuales se incluye obra pública y desarrollo social. Cuenta con un fuerte enfoque estratégico hacia las necesidades del noroeste salteño.

Los últimos puntos a tener en cuenta es que proyecta una inflación anual del 18.3% y un crecimiento del 5%. Todo esto va en línea con las proyecciones nacionales, en especial teniendo en cuenta que será el quinto año consecutivo que Salta cerrará con equilibrio fiscal. Además, tampoco se presentaron modificaciones impositivas que podrían afectar las inversiones.

Salir de la versión móvil