SALTA (Redacción) – Si uno se guía por las noticias recientes y los acuerdos que viene firmando el Gobierno salteño sobre salud y educación podría uno preguntarse si estos derechos fundamentales están en peligro. Federico Mangione ahora avanzó en un acuerdo de reciprocidad con el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid; para garantizar el acceso a la atención sanitaria.
Todo esto debe tenerse que se da en el marco de la imposición del cobro a la atención sanitaria pública en Jujuy. La medida sólo rige para aquellos que pueden «costearlo», no para las personas de bajo recursos. Por su parte, en Salta se avanza con el cobro a quienes deban ser atendidos tras un accidente vial por conducir alcoholizados o por ser extranjeros.
Por eso Mangione y Gustavo Bohuid se comprometen a establecer e implementar medidas que reduzcan y/o eliminen formalidades administrativas o burocráticas, para favorecer a los pacientes con residencia permanente en cada provincia. De este modo, se garantizan a sí mismas una colaboración mutua en todas las actividades emtre ellas.
Plazo de duración
Este convenio tendrá un plazo de duración de tres años y se lo podrá renovar por el mismo tiempo. La única variable que puede alterar este vínculo es que una de las partes decida terminar con el acuerdo. «Refleja un salto de calidad en la Salud Pública del NOA. Es un gran avance para dos pueblos hermanos. El objetivo es optimizar recursos y evitar inversiones desmesuradas en el sistema sanitario», celebró Mangione.
Por lo tanto, remarcó que «queremos hacerlo de manera compartida, con el ministro Bohuid. Estamos garantizando que tanto salteños como jujeños puedan acceder con tranquilidad a los hospitales de ambas provincias. Esta iniciativa sigue el lineamiento conjunto de nuestros gobernadores y apunta a fortalecer el Norte Grande», explicó Mangione.