POLÍTICA

Gaspar Solá valoró la implementación del Plan Güemes: «hoy se está trabajando en serio»

El ministro de Seguridad resaltó la importancia de la implementación del Plan Güemes y también contó los desafíos que implica estar al frente de unos ministerios más pesados de la provincia.

Gaspar Solá Usandivaras - ministro Seguridad

SALTA (Redacción) – El Plan Güemes es el operativo más grande de la provincia centrada en el control de la frontera con provincias y países limítrofes. Al respecto opinó Gaspar Solá Usandivaras opinó sobre ello en una entrevista con Mario Peña y reconoció la importancia de contar con un programa de supervisión fronteriza.

Antes que nada el flamante ministro de Seguridad y Justicia de Salta, quien reemplazó a Marcelo Domínguez; asegura que «el control de frontera vino para quedarse». En este sentido, replicó el mensaje general de los diferentes organismos de control. Se trata de «uno de los mayores puntos de ingreso (drogas) al país se da por el norte, y esto exige un enfoque serio y sostenido», explicó Solá Usandivaras.

En esta línea, respaldó la implementación del Plan Güemes establecido por la anterior administración de Seguridad. «Esto no es solo una demanda histórica de Salta, sino del país entero. Hoy tenemos más de 300 efectivos federales desplegados en la zona, además de recursos de la Policía provincial», detalló Gaspar Solá en la entrevista. También señaló que se trata de un gran desafío con los «700 kilómetros de frontera terrestre que requieren infraestructura y tecnología».

«Hoy se está trabajando en serio. Esto no se trata solo de que no entre droga a Salta, sino de que no entre al país. Pero esto requiere una inversión fuerte en infraestructura y un compromiso a largo plazo», enfatizó el ministro Solá. Además criticó la falta de sostenibilidad de las políticas de control de frontera.

Bagayeros – Plan Güemes

Los desafíos del Ministerio de Seguridad

Con casi un mes como ministro de Seguridad, Usandivaras comienza a comprender la complejidad de estar a cargo de esta cartera. Contó que afrontar este complejo trabajo implica una dedicación plena tanto en lo técnico como en la gestión. Entre los principales desafíos se encuentra el control de la Policía provincial y el Servicio Penitenciario Federal.

«Particularmente siempre consideré que, si bien el Ministerio de Seguridad tiene trascendencia política, es en sí un lugar que necesita gestión y conocimiento técnico», resaltó Solá. Luego de eso aclaró que ha estado 12 años atravesando por diferentes lugares e instancias de la cartera y también estudiando el funcionamiento de o tras provincias.

Salir de la versión móvil