SALTA (Redacción) – El comienzo de año no está siendo fácil en Tartagal ya que los trabajadores municipales reclaman el cumplilmiento del pago a las autoridade locales. Se trata de un bono de $100.000 y la incorporación de 100 trabajadores a planta permanente. Tras el dictado de la conciliación obligatoria el conflicto entró en pausa y buscarán restaurar el diálogo.
A través de la intervención de la Secretaría de Trabajo se logró paralizar el conflicto entre los trabajadores y las autoridades municipales. El dirigente Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín, es quien encabeza la acción gremial. Con la medida establecida bajo el N° 051502 tiene como objetivo fundamental garantizar el «buen orden y la paz social» en Tartagal.
Hoy jueves hay programa una audiencia entre las partes para tratar de avanzar en una instancia de diálogo. A las 9 de la mañana en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, ubicadas en calle San Martín N°158 de Tartagal; se reunirán los funcionarios de Franco Hernández Berni y de ATE. Alfredo Batule será quien intervendrá como mediador.
Instancia de negociación
Como bien se explicó, la causa del conflicto sindical se inició por el pago del bono de $100.000. El mismo es reclamado por ATE y SOEM que reclaman para todos sus representados. Desde la entidad gremial aseguran que esto no está desfasado con lo que se le otorgan a los trabajadores de la administración pública provincial. Al mismo tiempo, se recrimina incumplimientos en la entrega de indumentarias y malos tratos.
El principal argumento sostenido desde la administración municipal de Tartagal es que estamos en una situación económica complicada. Además, remarcan que han adherido a la Ley de Emergencia, lo cual limita absolutamente la posibilidad de otorgar nuevos beneficios. De la negociación e instancia de diálogo de hoy se podría lograr una solución. En cuestión de horas se sabrá como sigue el panorama.