SALTA (Redacción) – El ambicioso Plan Güemes ya cumple un mes desde que entró en funcionamiento en las fronteras salteñas. Quien analizó los resultados parciales, entre los cuales ya se registra una muerte de un bagayero; fue el ministro Gaspar Solá Usandivaras. Al mismo tiempo, agradeció a Nación por el trabajo en conjunto con esta intervención.
Fue en este contexto que recorrió localidades del norte provincial para observar el impacto positivo que tiene hasta el momento el Plan Güemes. «No es menor lo que se logró por las gestiones del gobierno salteño y la ejecución por parte del Ministerio de Seguridad de Nación, y que es tener mayor presencia de fuerzas federales en el norte», celebró Solá Usandivaras.
Por eso sostuvo que es importante el aumento de control en la zona ya que no sólo se pueden advertir en la ruta sino también en los pasos ilegales que se utilizan. «El tener mayores controles fronterizos cambió la situación de los ciudadanos», aseguró en diálogo con Nuevo Diario. Según Solá la población logró comprender los objetivos de este lan y como funciona.
«Si bien sabemos que al principio hubo algunos momentos de tensión, ahora la ciudadanía entendió que el Plan Güemes no llegaba a cortar una fuente de trabajo, sino a generar mayores controles”, remarcó Gaspar. Este lunes el ministro realizó el recorrido por la región y analizó la implementación.
Control nacional y fuertes inversiones
Hay otras dos características elementales del Plan Güemes según el ministro Usandivaras. «Está logrando una mayor coordinación entre las fuerzas federales y de la provincia, no solo a lo que a seguridad se refiere, sino sobre la vinculación entre el Ministerio Fiscal de Nación y de la provincia, y de distintos organismos que permiten que pensar en la generación de políticas de forma conjunta en materia de seguridad. Sabemos que queda mucho por hacer».
Finalmente, informó que desde Nación se vienen realizando grandes inversiones para mejorar el trabajo de frontera y control. «Nación está ampliando su capacidad operativa en la frontera, aunque sabemos que queda mucho por hacer y no deja de ser una buena noticia lo que está pasando en Salta, en cuanto a reforzar la seguridad para todo el país, y profundizar la lucha contra el narcotráfico», concluyó Solá Usandivaras.