POLÍTICA

Docentes de Salta: desde SIPTESA advierten vulneración de derechos en los criterios de titularización

«La decisión de excluir a los docentes con procesos pendientes atenta contra el derecho al debido proceso y el trabajo estable. La presunción de inocencia es un principio que no puede ser ignorado», aseguran desde SITEPSA.

docentes de Salta

SALTA (Redacción) – Esta semana comenzó formalmente la paritaria del sector educativo provincial. Desde el  Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa) se lanzó un duro comunicado advirtiendo sobre ciertos perjuicios contra los docentes en los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación provincial.

Uno de los puntos fundamentales sobre los cuales apuntó fue en lo referente a docentes imputados por delitos dolosos. En especial, aquellos que no tienen sentencia firme porque se considera que esto es una clara violación a principios constitucionales básicos como la presunción de inocencia.

En fin, el comunicado indica que «la decisión de excluir a los docentes con procesos pendientes atenta contra el derecho al debido proceso y el trabajo estable. La presunción de inocencia es un principio que no puede ser ignorado. Con la misma se evita que se apliquen sanciones previas a una resolución judicial», indicaron desde SITEPSA. Otra advertencia es que esto afecta a la carrera educativa y podría servir de antecedentes para otras áreas laborales.

Pedido de suspensión de la medida

Por lo tanto, desde el sindicato se solicitó el pedido de suspensión de las exclusiones para docentes imputados por delitos contra la integridad sexual. El reclamo es que la misma se extienda hasta que exista definitivamente una sentencia judicial firme. Se estima que esto ayudaría a proteger derechos laborales y la transparencia del proceso.

En definitiva, aclaran que la titularización de los docentes en Salta es fundamental para garantizar la estabilidad laboral y profesional del sector. Sin embargo, el reclamo fundamental es que se analice más concretamente los criterios a la legislación vigente para proteger los derechos fundamentales.

Salir de la versión móvil