SALTA (Redacción) – Estamos en tiempos de negociaciones y búsqueda de acuerdos en el marco de las paritarias provinciales. Desde el Gobierno de la Provincia se dio a conocer la primera propuesta formal a los gremios que representan a los trabajadores del sector público. Todo esto se da con el objetivo de seguir garantizando el equilibrio fiscal en las arcas estatales.
Particularmente la oferta del gobierno provincial incluye una propuesta abierta para todos los gobiernos. Mientras que para los docentes se comprometieron a seguir con el Fondo Compensador (ex incentivo docente), lo cual los ayudaría a mejorar sus ingresos. Asimismo, en el marco de la paritaria se le ofreció al sector sanitario pasar parte del personal a planta transitoria.
Roberto Dib Ashur fue uno de los funcionarios presentes y expuso las prioridades del gobierno de la provincia. Justamente, fue su figura la encargada de adecuar la propuesta salarial a la necesidad de equilibrio presupuestario que tiene la provincia. «De cada 8 pesos de recaudación de impuestos nacionales coparticipables, 6 se los queda la Nación», indicó el ministro de Economía y Servicios Públicos.
Las negociaciones van a continuar durante los próximos días para llevar la propuesta del gobierno a números reales y discutir el ofrecimiento realizado sobre el Fondo Compensación Transitoria Docente. Cada una de las partes buscará llegar al punto de equilibrio necesario para cubrir sus intereses y demandas en general.
El sector docente, los grandes perdedores del 2024
Si hay un sector que fue fuertemente golpeado por el ajuste de la economía efectuada por el Gobierno libertario ese es el docente. Ahora en la negociación paritaria buscan recuperar parte del 30% de retraso salarial. Los representantes gremiales educativos ya advirtieron que negociaran solo buscando un acuerdo favorable para los docentes.
Para colmo los números que se ofrecen en torno al Fondo Compensador, se encuentran congelados y desde los distintos gremios exigen una actualización que les permita la recomposición de salarios. Desde SITEPSA ya presentaron un plan de negociación y de lucha aclarando que no están dispuestos a cobrar parte del salario de manera informal.