SALTA (Redacción) – El gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias para tratar un conjunto de temas importantes. Entre ellas se destaca la propuesta de la Ficha Limpia con la cual se pretende que personas condenadas en segunda instancia no sean candidatos. Carlos Zapata contó como esperaba esta convocatoria y sus buenas expectativas al respecto.
A diferencia del año pasado, ahora cuentan con el consenso y el respaldo necesario para avanzar en su tratamiento. El diptuado nacional explicó que «lo que tiene de claro el proyecto que envió el ejecutivo es establecer la fecha o periodo hasta el cual debe estar presente la segunda condena para evitar que los jueces se transformen en legisladores a través de sus fallos».
A su vez, Zapata sostuvo que esta medida le «parece razonable y tenemos que seguir avanzando e incorporar más delitos. Este será parte del recorrido que tenemos que recorrer para darle credibilidad a la política», enfatizó el legislador nacional por La Libertad Avanza. Se debe tener en cuenta que este año hay elecciones legislativas también.
Hacia la eliminación de las PASO
Otro de los aspectos críticos por parte del gobierno nacional es la realización de las PASO a la cual buscan eliminar. Zapata también se expresó a favor de esta postura del Ejecutivo y sostuvo que su eliminación es más que necesaria. «Si nosotros hacemos un análisis de porqué existen las PASO, empieza con la famosa transversalidad de Néstor Kirchner, de ir todos con todos y así era muy difícil establecer el orden y la composición de las listas en espacios tan heterogéneos«, explicó.
En fin, para el diputado «las PASO fueron una forma compulsiva de decirle a los ciudadanos que vayan a participar de la vida de los partidos políticos del que no formaban parte para establecer una lista de candidatos». Para concluir, planteó que «lo normal es que los partidos sean representados por personas que sean afiliados, que la seleccionan tenga que ver con aquellos que profesan las ideas o dogmas de los distintos partidos. Las PASO son negativas porque terminan empoderando a personas ajenas a los partidos”.