POLÍTICA

«Lo celebramos y lo acompañamos», dijo Martín de los Ríos sobre la baja de las retenciones

«El aumento sideral de costos con un dólar estabilizado le generaba a la cuenta de la producción agropecuaria una cuenta negativa», remarcó De los Ríos.

Martín de los Ríos

SALTA (Redacción) – Uno de los principales reclamos que hace el gobierno ante cada nuevo gobierno es que bajen las retenciones que les cobran por cada exportación que realizan. Martín de los Ríos planteó que se trata de algo fundamental y remarcó la importancia de la decisión de Javier Milei y Luis Caputo al reducir el porcentaje de dicho costo.

Al ministro de Producción y Desarrollo Sostenible se lo consultó en una entrevista sobre esta medida. En primer lugar aclaró que no se trata de una eliminación de retenciones sino de una reducción del porcentaje a pagar. De igual manera, De los Ríos sostiene que se trata de una medida positiva y beneficiosa para el agro.

«El aumento sideral de costos con un dólar estabilizado le generaba a la cuenta de la producción agropecuaria una cuenta negativa«, explicó el ministro salteño en diálogo con InformateSalta. «Si los costos aumentaron, que los impuestos no bajen frente a commodities que han bajado de nivel, es complicado por lo que celebramos la decisión», sostuvo De los Ríos.

Es así que remarcó el hecho de que no se trata de eliminación sino de una reducción del porcentaje a pagar. «No bajó al 20% bajó un 20%«, enfatizó. «Lo celebramos y lo acompañamos, debe ser el camino a retenciones 0 que es un impuesto retrogrado y que no se coparticipa a las provincias», recriminó el ministro.

Variación de recaudación

En lo que respecta a la variación de la recaudación impositiva vía retenciones hay una clara disminución con estos cambios. La soja pasa del 33% al 26%, soja y derivados del 31% al 24,5%, trigo, cebada, sorgo y maíz obtiene una reducción del de 12 a 9 y girasol del 7% al 5,5%. Mientras que las economías regionales bajan a cero en azucar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto – industrial, arroz, entre otros productos.

Salir de la versión móvil