SALTA (Redacción) – La implementación del Plan Güemes avanza a paso firme y para el Gobierno provincial es fundamental el trabajo en colaboración con el Ministerio de Seguridad. Por su parte, Baltasar Lara Gros, intendente de Orán, advirtió que Bolivia es poco y nada lo que ayuda con este flagelo. Además, celebró las recientes decisiones tomadas.
Gustavo Sáenz es una copia barata de muchas figuras juntas y ahora quiere emular a Donald Trump. Ante un nuevo mandato del presidente norteamericano, el gobernador salteño propuso crear un alambrado para evitar que crucen los bolivianos a Salta. Lara Gros no quiso ser menos y se sumó a esta ola respaldando la mandatario provincial.
«Con los años, proliferaron algunos pasos clandestinos que están a la vista y muy pocas personas pasan por los controles migratorios. Lo que se quiere hacer es dar una lucha contra el narcotráfico y para eso hay que tratar de que las personas pasen por ese canal formal», manifestó en diálogo con CNN Salta. Bolivia envió varios comunicados reprochando esta decisión.
«Así como pasan mercadería pueden pasar personas. Se quiere separar la paja del trigo. Quiénes son las personas que compraron en un lado y revenden en Argentina sin pasar por Aduana y quiénes los que están con el narcotráfico», reprochó Lara Gros. «La inversión en infraestructura tiene que ver con una lucha más eficiente. Si se amplía el cerco el día de mañana será mucho mejor», aseguró.
Críticas contra Bolivia
Más allá de todos los esfuerzos hechos desde Salta, el intendente de Orán recrimina que desde Bolivia es poco y nada lo que colaboran y aportan en este combate contra el narcotráfico. Autoridades del país vecino platean que todo esto podría haberse solucionado por la vía del diálogo y no con una fuerza tan disruptiva.
Al finalizar la entrevista, Baltasar Lara Gros expresó que «la cuestión es que hay cosas que van variando entre los países». Esto quiere decir que «hay bienes más baratos del otro lado de la frontera. Algunos lo traen de manera ilegal y están quienes pagan lo que se debe dentro de la ley».