SALTA (Redacción) – El mandatario provincial comenzó el mes de febrero manteniendo un conjunto de reuniones con autoridades nacionales. En este caso Gustavo Sáenz se encontró con Eduardo Ezequiel Casal, procurador general de la Nación. De este encuentro surgió la necesidad y el acuerdo de contar con mayor presencia de fiscales federales en Salta.
Fue en Buenos Aires donde se llevó a cabo el convite con el procurador y allí el gobernador enfatizó en la necesidad de fortalecer la planta de fiscales. Esto también se enmarca en el contexto del Plan Güemes y cantidad de casos, procedimientos y audiencias surgidas desde la implementación del sistema acusatorio. Junto a esto la localización geográfica de Salta y la zona de frontera.
Al mismo tiempo, el gobernador Sáenz hizo hincapié en la complejidad de los casos en los que tanto la Unidad Fiscal Salta como las Sedes Descentralizadas Orán y Tartagal deben intervenir. Teniendo en cuenta que Salta es una provincia estratégica en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos graves como la trata de personas o la criminalidad económica.
El Plan Güemes
Si hay un proyecto del cual se muestra orgulloso el mandatario provincial ese es el Plan Güemes en el cual trabaja en conjunto con Patricia Bullrich. Así como se incrementó la cantidad de personal de la fuerza de seguridad es necesario que ocurra lo mismo con los fiscales generales. Sáenz explicó que eso «deriva en más procedimientos y eso sin lugar a dudas genera la necesidad de la designación de más fiscales para afrontar la investigación y litigación de esos casos”.
Asimismo, explicó que «más operativos policiales significan más investigaciones y audiencias, lo que genera la necesidad de la designación de más fiscales para afrontar estos casos con mayor celeridad y poder brindarle a nuestra gente respuestas rápidas a las cuestiones de inseguridad», remarcó Sáenz. Teniendo en cuenta que “la asignación por parte del Congreso toma su tiempo en virtud del procedimiento de sanción de las leyes”, resulta fundamental avanzar con la otra alternativa con la designación de fiscales interinos.