SALTA (Redacción) – Si de proselitismo y oportunidad se trata, lo de Gustavo Sáenz es cartón lleno. Al mejoro estilo Donald Trump optó por construir una barrera fronteriza para evitar el ingreso de bolivianos a Salta. Esto se da en el marco del Plan Güemes. Insólitamente, una sola empresa participó y ganó la concesión para hacerse cargo de este trabajo.
Como muestra cabal de la búsqueda constante de aprobación por parte del presidente, vale destacar que Javier Milei felicitó a Sáenz por esta polémica medida. La apertura de sobres se llevó a cabo ayer. En este sentido, se supo que sólo una empresa fue la que se presentó. También se dio a conocer cómo será el alambrado que se construirá en la frontera.
Se trata de una obra que se extenderá a lo largo de 200 metros. El inicio de la misma se dará en la Terminal de Ómnibus de la Capital provincial y finalizará en las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones. Tal cual se explicó, esto forma parte del Plan Güemes y la necesidad de controlar las fronteras.
Por otro lado, sólo una empresa se presentó y cumplió con todos los requisitos que implica este proceso. Se trata de «Sánchez Osadcia Pablo Esteban» cuya compañía fue la única oferente en la licitación Adjudicación Simple N°02/25, convocada por la Secretaría de Gobierno, Obras Públicas y Servicios Públicos comunales. El presupuesto estimativo de la misma es de 36.121.505 pesos.
Licitación
En cuestión, la licitación se realizó ayer al mediodía en la localidad de Aguas Blancas. Fue Adrián Zigarán. su interventor el que presentó los pormenores de esta medida. Incluirá alambres de púas tipo gillette, un diseño comúnmente utilizado en instalaciones carcelarias.
Desde el Gobierno de Salta informan que esta medida busca desalentar los cruces ilegales y garantizar que los ciudadanos registren su entrada o salida del país a través de los canales oficiales en la Dirección de Migraciones. Lo que parecía un sueño, ahora será una realidad para la provincia. El alambrado de Sáenz se construirá este año. Desde la gestión, manifiestan que la única intención de esto es evitar el paso ilegal y controlar qué es lo que ingresa a la provincia.