SALTA (Redacción) – El presidente decidió avanzar de manera autoritaria para designar jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto. Los mismos deberían haber sido de manera colegiada con el Congreso. Frente a este avance de Nación, Pablo Kosiner volvió a apuntar directamente contra las autoridades del país y dio su punto de vista al respecto.
Antes que nada, resaltó que hay una clara «obstinación del Presidente Milei en designar a los Dres. Lijo y García Mansilla como jueces de Corte en comisión por decreto, coloca al país al borde de conflictos institucionales inéditos desde la vuelta a la democracia». De este modo, Kosiner inició su descargo de manera frontal, señalando el peligro que implica dicho decreto.
Al mismo tiempo, brinda los detalles puntuales de cuáles son los impactos y como repercute. Por eso, Kosiner señaló que la Corte de Justicia sería una de lás más afectadas si «avanza en la jura de los jueces designados de manera improcedente por decreto se colocaría al borde del mal desempeño de sus funciones lo que sería susceptible de juicio político», señaló.
Más allá del reclamo del propio Kosiner y las aclaraciones dadas basándose en la Constitución Nacional, hoy le tomará juramento Rosatti a Manuel García Mansilla. A esto, el ex legislador recuerda que «Existiendo ya impugnaciones judiciales iniciadas sobre la inconstitucionalidad del decreto 137/25 y siendo la CSJN intérprete último de la Constitución, deberían abstenerse de dar juramento».
Es decir, Javier Milei repite el mismo protocolo que Mauricio Macri que también designó pro decreto a dos jueces. Finalmente, Kosiner advirtió que «a todo esto se debe agregar la situación del mismo presidente imputado y al borde de un posible juicio político por su participación en la presunta estafa en el caso $LIBRA».
