Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Insólito: el vicegobernador Antonio Marocco sería ñoqui del Poder Ejecutivo

El sobresueldo no solo representa una falta administrativa, sino que además es un delito tipificado en nuestro Código Penal.

Antonio Marocco
bannersalta

Por Diego Nofal.- Una investigación exhaustiva detectó un dato que da cuenta, otra vez, de la presencia de ñoquis en la política de Salta. Sin embargo, el dato revelador aportado por El Intra Salta es que dentro de la nómina de funcionarios que están cobrando un doble sueldo del Estado, que le representan a las arcas de la Provincia alrededor de 2000 millones de pesos anuales en total, se encuentra nada menos que el vicegobernador, Antonio Marocco.

Para aclarar, antes de publicar esta serie de investigaciones que, seguramente tendrán un gravísimo impacto, no solo institucional, sino socialmente en la provincia de Salta, se realizó un entrecruzamiento de datos con Anses. También con la Secretaría de Trabajo y varias entidades bancarias y crediticias. De esta manera, se pudo establecer, de manera irrefutable, que todas las personas que van a ser nombradas en los días subsiguientes cobran hoy un doble salario en el poder ejecutivo de la provincia. Y en el poder legislativo. Algo que no solo representa una falta administrativa, sino que además es un delito tipificado en nuestro Código Penal.

Al final de cada una de las notas, se publicará el resultado del entrecruzamiento de datos. Los cuits de cada una de las personas involucradas y las relaciones laborales que se han logrado establecer merced a esta investigación. Ya hace algunas semanas habíamos contado que Cristina Macchi Solá de Demitrópulos, esposa del coordinador administrativo Nicolás Demitrópulos, es ñoqui en el Senado y el Poder Ejecutivo. Ese fue el puntapié inicial de este informe.

Antonio Marocco, un mal ejemplo

Lo que nunca esperamos encontrar cuando iniciamos esta investigación, fue que una de las máximas autoridades de la provincia, que es el vicegobernador, Antonio Marocco, también estaba involucrado en este desfalco a la administración pública. Según pudo establecerse, el Presidente del Senado, cobra dos salarios. Uno en el Poder Ejecutivo y el otro en la Legislatura, dónde es el mandamás.

El vicegobernador de la Provincia, no solo es una de las cabezas administrativas de Salta. Sino que además debería ser custodio permanente del cumplimiento de las leyes y normas administrativas. Una persona con tamaña responsabilidad institucional, no puede desconocer que las leyes le prohíben cobrar dos salarios estatales. A menos que sea docente. Lo que hace que esta falta, se vuelva doblemente grave.

Cómo ya se explicó en notas anteriores, el artículo 253 del Código Penal, dónde está establecida una “multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de seis meses a dos años, el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales. En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales”.

Caiga quien caiga

Nicolás Demitrópulos, es el responsable de firmar los nombramientos en Casa de Gobierno, no puede no haber sabido que su esposa, Cristina Macchi Solá de Demitrópulos, ya estaba nombrada en el Senado. Aunque jamás haya ido a trabajar. Pero mucho menos podía ignorar que Antonio Marocco era vicegobernador de la Provincia cuando firmó el nombramiento que hoy le permite cobrar dos salarios de manera irregular.

En menester aclarar que Antonio Marocco es solo uno de los cientos de casos que se ha encontrado en este tipo de situación. Varios de los nombres más reconocidos se irán publicando en notas subsiguientes que están relacionadas con esta investigación. Antes de publicar este informe, El Intra intentó comunicarse con el vicegobernador. Pero estaba atendiendo otros asuntos de urgencia.

No obstante, en su entorno aclararon que él no es el responsable de revisar cada uno de los contratos del Senado sino que él solo lo firma. La parte administrativa es la que se encarga de los controles y de revisar que se cumplan todos los requisitos. Lo que es extraño es que no se haya dado cuenta que ya cobraba un sueldo en el Poder Ejecutivo cuando firmó su propio nombramiento en el Senado. Otra cosa que llamó la atención, es que al igual que pasó con Cristina Macchi de Demitrópulos, el nombramiento de Antonio Marocco no figura en el boletín oficial.

bannersalta

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina