SALTA (Redacción) – La polémica criptoestafa que vincula al presidente de la Nación, Javier Milei, con un grupo de jóvenes norteamericanos tiene raíces más profundas. En especial si se detalla que Alberto Castillo mantuvo un encuentro con Hayden Davis, apuntado como el principal responsable de la creación de $LIBRA. De este modo, el Gobierno provincial queda envuelto en este polémico caso y acá compartimos más detalles.
A todo esto se suma el escándalo que involucra a nuestra provincia por el desvío de 35.000 millones de pesos. Dicho dinero fue destinado para financiar campaña política en el año 2023. Un informe de la Unidad de Investigación Financiera notificó sobre las inmensas irregularidades en el manejo de fondos de distintas provincias del país. La gestión de Sáenz fue una de las involucradas.
Lo previamente descrito resalta que la presencia de Davis en Salta para reunirse con Alberto Castillo es de una gran gravedad. El argumento del presidente de REMSA es que le parecieron empresarios serios, pero que después de verlos no volvió a saber de ellos. En cuanto a la vinculación con empresarios del sector criptomonedas hubo una laguna en la declaración del funcionario y no supo justificarlo.
El encuentro de Davis con funcionarios
Una investigación realizada por el diario La Nación destaca que el 16 de enero había llegado Davis a Salta. El joven fue recibido de inmediato por una comitiva encabezada por Alberto Castillo, pero lo contradictorio de todo esto es que se tratan de empresarios de poca monta por su nula experiencia en los negocios mineros. El funcionario salteño brindó su testimonio al respecto.
«Sí, me pidieron una reunión, como tantos otros empresarios interesados en invertir, y nos encontramos al mediodía en el Sheraton, en un salón que habían reservado», contó Castillo. «Preguntaron sobre proyectos de energía solar, cobre, litio, y me dieron la sensación de ser profesionales, aunque nunca más se comunicaron», confesó. Lo sorpresivo es que no se haya hecho una investigación previa al encuentro.
Al mismo tiempo, detalló que «no estaban interesados en proyectos que tuvieran que comenzar de cero, sino que ya estuvieran avanzados, ya pasada la fase de exploración». Castillo tampoco señaló si los estadounidenses ofrecieron algún tipo de inversión o el porqué no querían iniciar un proceso de exploración, sino que querían conocer cuales eran los proyectos que ya se habían catalogado como viables, información que es sumamente sensible y que no sabemos si les fue proporcionada a la comitiva de Davis.