SALTA – (Por Diego Nofal).- Continúan las revelaciones de El Intra Salta acerca de los ñoquis contratados en distintas dependencias del Estado en Salta, y cuanto más se descubre, más grande es la sorpresa. Es que si se sigue el modus operandi, la administración pública parece ser la bolsa de empleo para periodistas más exitosa de la Provincia. Lo que nunca imaginamos es que habría tantos periodistas en la lista de “trabajadores de prensa” que cobran salarios estatales. Y entre todos los investigados, es posible encontrar un nombre en común, el intendente Emiliano Durand.
El intendente capitalino parece ser un gran intermediario entre las personas que lo rodean y el Estado tanto municipal como provincial. Según una investigación realizada por El Intra Salta, no solo el nombre del jefe comunal aparece vinculado a estas extrañas contrataciones. También hay un nombre que los auna a todos y es el del sitio web Que Pasa Salta. Parece que ser parte de ese medio de comunicación es una garantía para luego ser trabajador en la administración pública. O bien, son periodistas afines al oficialismo pagados con dinero de los contribuyentes
Pero la mayoría de las personas que aparecen en esta investigación, no fueron empleadas públicas luego de trabajar en ese medio de comunicación. Sino que lo son durante su ejercicio de la actividad periodística. Esto abre dos aristas de análisis. La primera es la más obvia, no se puede ser periodista independiente si uno está vinculado laboralmente al Estado. La segunda es la más clara de todas: cómo hace un periodista que tiene todo su horario comprometido para además cumplir tareas en la administración pública.
Danza de nombres conocidos
Los nombres de esta investigación no dejan lugar a dudas en lo que hace a su vinculación con Emiliano Durand. Marina Soler Carmona es socia y cuñada del jefe comunal, según el Anses desde el 2006 al 2013 fue empleada en el Centro Cívico Grand Bourg. Luego, hasta el 2018 estuvo contratada en el Instituto Provincial de Vivienda, hasta que en 2020 pasó a ser empleada en el Senado de la provincia, donde aún continúa contratada.
Luego tenemos a Marcos Javier Illescas, otro de los dueños de Qué Pasa Salta, que fue dado de alta en el Centro Cívico Grand Bourg en el año 2015 y continúa como empleado en ese lugar hasta la fecha. El mismo caso que Juan Manuel Chalabe, que está empleado en Grand Bourg desde la misma fecha, pero también aparece como empleados desde un año antes en la Cámara de Senadores. En la lista hay una periodista y abogada, Guadalupe Biella, cuya alta en el estado fue en el año 2023.
Cómo es una constante en las investigaciones realizadas por El Intra Salta, intentamos chequear en qué área de trabajo dentro de Grand Bourg prestaban servicio estos periodistas y socios de Emiliano Durand. Y siguiendo la línea de las otras investigaciones, ocurrió lo mismo. Nadie los ha visto nunca en una oficina pública prestando servicios. Eso nos lleva a reflotar una vieja leyenda urbana entre los medios de comunicación y es que el medio Qué Pasa Salta se armó pagándole a los periodistas con contratos estatales. Aunque esa es información sin chequear y, repito, solo es una vieja leyenda urbana.
Los inicios de esta investigación
Desde que empezamos esta investigación estamos buscando que alguien nos dé respuestas por el caso de la esposa de Nicolás Demitrópulos, Cristina Macchi Solá. La mujer del coordinador administrativo y principal asesor de Gustavo Sáenz figura como empleada en el Senado de la provincia, donde hemos corroborado que no presta servicios y también en casa de gobierno.
Dato curioso que involucra a Emiliano Durand
La empresa que vincula a Illescas, Carmona y Emiliano Durand, es InfonoaSA que tiene registrados varios dominios de diarios de Salta y provincias vecinas. Pero hay un dato que llama poderosamente la atención, que es que, entre esos dominios figura la página oficial de Javier David. Que hasta ahora, no era una persona que aparecía vinculada a la investigación que viene realizando El Intra Salta.
