SALTA (Redacción) – El PRO de Salta está ante una elección definitiva en el ámbito provincial. Su principal candidato es José Gauffin busca convertirse en senador por el departamento Capital. Una tarea difícil porque le tocará enfrentarse a todo el aparato oficialista. Su propuesta más contundente es suplantar el bicameralismo por una cámara única en la Legislatura salteña.
Sorprende que este debate se de desde la oposición teniendo en cuenta el predominio del oficialismo saenzista. Esta iniciativa será uno de los ejes de la campaña electoral de Gauffin y se basa en la presunta ineficiencia de la bicameralidad, además de sus costosos gastos. Desde su perspectiva se trataría de una medida que ayudaría a fortalecer la oposición, pero hay claroscuro en su idea.
Desde que Gustavo Sáenz es gobernador de Salta ha logrado imponer una mayoría total, prácticamente sin ningún tipo de oposición. Además, el oficialismo provincial cuenta con supremacía tanto en Diputados como en el Senado salteño. Es decir, una sistema unicameral, en este contexto, favorecería mucho más al mandamás de la política local y no a la oposición.
«La oposición es necesaria para que haya control, equilibrio y propuestas. No somos enemigos del gobierno, somos parte del sistema republicano«, fundamentó el diputado por el PRO. Luego remarcó que el Senado tiene 23 bancas de las cuales 22 responden directamente al gobernador salteño. Tal vez Gauffin considere que esta propuesta es favorable para su debilitado partido político.
Una iniciativa poco favorable
En definitiva, la propuesta del diputado Gauffin es unificar las dos cámaras y que quede una sola. «Salta no puede seguir sosteniendo un sistema que ya no representa a nadie. Solo seis provincias mantienen la bicameralidad. El Senado hoy no cumple su rol y cuesta lo mismo que la Cámara de Diputados. Esa duplicación de estructuras es una ofensa frente a las necesidades que tiene nuestra provincia”, resumió.
Todo parece un manual de buenas intenciones para fortalecer la institucionalidad en Salta. Sin embargo, el PRO está repleto de divisiones internas, peleas, fragmentaciones y atraviesa una situación totalmente limitada. A esto se suma que reapareció Inés Liendo en el armado de listas, lo cual termina favoreciendo al oficialismo provincial.
