POLÍTICA

Intervención del Instituto Provincial de la Salud: Gladys Sánchez sigue formando parte del organismo

A pesar de la intervención del IPS, Gladys Sánchez sigue formando parte del organismo.

IPS

SALTA (Redacción) – Como se viene informando y comunicado, el Gobierno de la Provincia tomó la decisión de intervenir el Instituto Provincial de la Salud (IPS). La resolución salió publicada en el Boletín Oficial se avanzó sobre la Coordinación Administrativa de la Gobernación ratificó la Resolución Nº 0001-I/2025. Se esperaba la destitución de Gladys Sánchez pero sigue formando parte del organismo.

Si bien se creó un nuevo Comité Ejecutivo de Intervención con una reestructuración parcial del organismo, hay algunos nombres conocidos y el de la ex directora sigue vigente. El objetivo de la intervención es fortalecer los mecanismos de control, reorganizar la prestación de servicios y mejorar la prestación de servicio. Ahora hay nuevos miembros.

Lo sorprende es que Gladys del Socorro Sánchez continúe formando parte del equipo como Coordinadora Ejecutiva Prestacional del IPSS. Los demás nombres son el Dr. Enrique Washington Arias, el Cr. Oscar Alberto Soler, la Lic. Magdalena del Socorro Véliz Cornejo y el Dr. Mariano Cristian Vittar. Todos ellos formarán parte del Comité Ejecutivo de Intervención.

Intervención

Hace poco más de un mes que el IPS fue intervenido en la provincia. La resolución es por un plazo de 180 días ya que la crisis de la institución se agravó fuertemente por la alta variabilidad de los precios tanto en insumos como medicamentos. Esto afectó directamente a las obras sociales de todo el país. Es así que más allá de los esfuerzos financieros extraordinarios de la provincia, el organismo no logra sanear su situación económica y crediticia.

Por último, fue el ministro Ricardo Villada quien explicó que la intervención se debe a la deuda gigante del organismo. El monto total de la misma al ser intervenida era de $25.000 millones de pesos. Por eso es que el objetivo de la intervención es «restablecer el equilibrio financiero que está roto». Además, «se agravó de tal manera que requiere adoptar medidas urgentes para frenar esta deuda que va creciendo», resumió.

Salir de la versión móvil