POLÍTICA

Presencia virtual, ausencia real: la contradicción en la gestión de Emiliano Durand

Más allá del posteo cuidadosamente redactado, la realidad que enfrentan a diario los vecinos parece ir en otra dirección.

Emiliano Durand - Apertura de Sesiones 2025

SALTA – Días atrás, la cuenta oficial de la Municipalidad de Salta, escribió: «Caminar, observar y tomar nota: así se planifica una ciudad con presencia real en los barrios”. Allí se mostraba un video en donde el intendente Emiliano Durand se encontraba inspeccionando algunas plazas de los barrios.

El intendente estuvo acompañado por un equipo de desconocidos, salvo por el secretario de Obras, Gastón Viola, que se quedó con el puesto de Sergio Zorpudes. El resto de quienes caminaron junto a Durand eran ignotos, desconocidos para la gente. Su idea era mostrarse comprometido con la gestión. Pero más allá del posteo cuidadosamente redactado, la realidad que enfrentan a diario los vecinos parece ir en otra dirección.

Se sabe que, desde que el intendente capitalino tomó el poder en la Municipalidad de Salta, la ciudad no sólo se consolidó como una de las que mayor carga impositiva del país tiene, sino también como una de las más descuidadas en términos de infraestructura urbana.

Las caminatas del intendente, con foto incluida, no logran ocultar el creciente malestar social. Sostener el relato de cercanía con la gente y con los barrios se hace cada vez más difícil. Lo cierto es que muchas zonas siguen esperando respuestas concretas, más allá del marketing político.

Desde sus inicios, la gestión de Emiliano Durand parece haberse volcado más a la imagen que a la acción. Priorizando la difusión de visitas por los barrios por sobre la resolución efectiva de los problemas estructurales que atraviesan a la ciudad.

Caminatas y videos de Emiliano Durand: cerca de las redes, lejos de la gente

Basta con caminar por la ciudad, por los barrios para ver las calles destrozadas, baches eternos y obras a medio terminar son parte del paisaje cotidiano que sufren los salteños. Mientras, el municipio intensifica su presencia en redes y medios de comunicación.

El Intra se hizo eco de un video que publicó un dirigente de La Libertad Avanza de Salta, en donde mostraba la calidad del material que se utiliza desde el municipio. Al dirigente le bastó raspar un poco con la mano para ver cómo el «pavimento» se desprendía de la calle.

La relato de un estado presente pierde fuerza cuando se camina por los barrios. Las necesidades son muchas y las esporádicas caminatas, con muchos videos para las redes sociales, no forman parte del día a día de los salteños. Emiliano Durand llegó prometiendo gestión y cercanía. Con el correr de los meses, su administración se parece cada vez más a un estudio de marketing que a un gobierno con vocación de transformación real.

Salir de la versión móvil