SALTA – La situación salarial de los docentes de la provincia es cada vez más alarmante, debido a que la inflación fue mucho mayor que el porcentaje acordado en paritarias. “Nuestro salario perdió el 50% de su valor”, dijo esta mañana Victoria Cervera, secretaria general del gremio de docentes SITEPSA. manifestó que la paritaria alcanzada en febrero fue un “fracaso absoluto”. Cabe recordar que, en febrero, se había acordado un aumento del 9% en tres partes, más $36.000 por cada actualización. La inflación, en cambio, fue del 13%
En diálogo con «Buscando Señales», la representante sindical afirmó que el gremio está en asamblea permanente. En el peor de los casos, si no se aprueba la paritaria que los docentes ofrecieron, Cervera confirmó que es posible que no se dé inicio a la segunda parte del ciclo lectivo.
Por otra parte, explicó que los docentes salteños logran llegar a fin de mes gracias a las tarjetas de crédito y los préstamos personales bancarios. Los representantes de los trabajadores apuntan a mejorar sus salarios en una charla en un encuentro que se desarrollará en la jornada de hoy en la Casa de Gobierno.
“Muchos docentes nos han manifestado: ‘Nunca lo he visto, nunca lo he percibido’”, relató la dirigente, quien consideró que esa suma solo alcanza para una “bolsita lamentable del supermercado”. De esta manera, dejó en claro que los docentes no atraviesan un buen momento económico.
Además, reconoció que los docentes están de muy mal humor y no tolerarán ninguna oferta menor a la que se les dio a principios de este año. “Empiezan a sentir la necesidad de hacer algo, de no quedarse callados”, dijo la sindicalista.