SALTA

Comerciantes de Orán piden que se aplique la ley de frontera

Los precios en Bolivia son hasta 70% más bajos y el comercio local de Orán no puede competir. Peligran cientos de puestos de trabajo.

SALTA – Ariel Zablouk, titular de la Cámara de Comercio de Orán, relató que los comerciantes de la localidad enfrentan una fuerte crisis por la gran baja de ventas. “Orán arde, el comercio está ardiendo. Yo no sé cuánta gente más va a quedar sin trabajo y se va a volcar al trabajo de frontera”, advirtió. La razón, explicó, es la enorme brecha de precios entre Argentina y Bolivia. Por eso, el representante pidió que se aplique una ley de frontera.

Zablouk compartió ejemplos concretos de la diferencia: “Me compré una Coca-Cola de medio litro en Bolivia a 500 pesos. Acá cuesta 1500. Una caja de bombones que allá sale 4850, acá vale 8500. Un fardo de papel higiénico cuesta 7000 pesos”. Incluso admitió, en diálogo con Aries, haber cruzado de forma ilegal en chalana el fin de semana y presenciado el traslado de un sommier en una de estas embarcaciones.

El reclamo de Orán a la política

Según explicó, los esfuerzos locales son insuficientes y, por eso, piden ayuda a la política para regularla situación. “El intendente bajó la tasa en algunos rubros, pero en otros subió. El gobernador también anunció baja de renta, pero no alcanza, hoy no nos alcanza”, afirmó. Cuestionó además la falta de actualización de una herramienta clave: “Hay una ley de áreas de frontera de 1970 con beneficios fiscales que está vigente, pero no se aplica”.

Zablouk pidió a los legisladores nacionales que “aggiornen esa ley” para evitar más cierres de comercios en la frontera. “El sufrimiento hoy de los comerciantes de Orán es tremendo. Vamos a seguir discutiendo lo mismo si no se actúa”, señaló, al tiempo que lamentó que ni siquiera las promociones locales logran retener a los clientes. “Allá también te reciben Mercado Pago, te dan cuotas sin interés”, dijo.

Finalmente, subrayó que la raíz del problema también es social. “Un sueldo en blanco de comercio es 900.000 pesos. ¿Alcanza para una boleta de luz de 150.000? La gente va a Bolivia porque no llega a fin de mes. También hay que ponerse del lado del vecino”, sentenció.

Salir de la versión móvil